Política

Partidos no solucionan problemas, se dedican a administrarlos: Villoro

noviembre 14, 2017

El modelo de los partidos políticos está agotado en el país, estas instituciones se han dedicado a negociar la democracia y no a representar a los ciudadanos, por eso es importante que se busque el poder desde los de abajo, afirmó el escritor Juan Villoro, como parte de la red de apoyo del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), y cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) al imponer condiciones desiguales a los pueblos indígenas para recabar las firmas necesarias para el registro de candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez.

No hay solo una crisis de la realidad sino también hay una crisis de las ilusiones, los proyectos no son los más adecuados, ha habido momentos en México en que la situación está mal pero hay una esperanza que las cosas pueden cambiar para mejor, hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia, no han solucionado los problemas sino más bien se han dedicado a administrarlos.

De ahí que se necesitan energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza, en ese sentido la candidatura de Marichuy es fundamental, se trata de renovar la oferta que pueda haber en este país, y de luchar de una manera diferente sin partidos políticos, tratar de abrir espacios ciudadanos con una propuesta incluyente que va contra la discriminación y que puede no sólo articular a los pueblos originarios que no han sido escuchados sino a todos los mexicanos.

En compañía de las concejales del CIG, Elena –de las altas montañas– y Fermina –del Totonacapan–, el escritor lamentó los obstáculos con los que se han enfrentado la aspirante presidencial y denunció al INE de ser "totalmente discriminatorio", pues "ha creado un dispositivo tecnológico al que muy pocos tienen acceso, en un país donde no todas las regiones tienen conectividad ni cobertura de telefonía celular".

La lucha de Marichuy es contra la discriminación, pero lo primero que ha enfrentado es la discriminación, no le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC, "el banco de los traficantes de opio", ése es el país que tenemos afirmó Juan Villoro.

Diversos mundos son posibles

Podemos vivir en un mundo diferente o en muchos y para conseguirlo primero hay que creer que existen y abandonamos el temor al cambio podemos pensar en cuál será mejor vivir, ¿Qué sociedad queremos? Es tiempo para que prestemos nuestros oídos a otras voces para que nuestros ojos también puedan reconocer a otros rostros diferentes pero que son de nuestro México, expresó Elena Solís Jiménez, concejal del CNI.

Son rostros dolidos, tienen una verdad y también buscamos justicia. Creo que otro México es posible, creo que somos seres humanos y que el sistema nos ha obligado a que perdamos la felicidad, nos ha obligado a ser esclavos y nos están matando, nos están despojando de nuestra tierra... además el narcogobierno y la delincuencia organizada cada día está ganando territorio, en nuestra región desaparecen jóvenes y algunos si tienen suerte, sus padres los encuentran muertos, pero hay otros que ni siquiera los encuentran.

Fermina Pérez Atzin, concejal del CNI, originaria del Llano del Totonacapan, hizo un llamado a que se unan los jóvenes a esta lucha porque solo se ven rostros cansados y lo que se quiere es dejar una semilla para que el cambio venga desde los de abajo.