Sociedad y Justicia

Piden justicia deudos del trabajador de limpia muerto en un supuesto accidente

noviembre 14, 2017

Amatlán, Ver.- Con rostros desencajados por no saber qué hacer, si salir a las calles a pedir justicia, aguantar su dolor o simplemente vivir su luto está la familia Panzzo, quienes esperan que las autoridades hagan su trabajo, pero sobre todo, que hagan justicia a la muerte del trabajador de limpia pública de Córdoba y no lo traten "como un zapato más que se perdió".

El hallazgo

El martes, autoridades daban a conocer sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el basurero regional de Cuitláhuac, los restos humanos (una parte) fueron encontrados por los trabajadores que removían los desechos, por lo que dieron aviso a las autoridades, con base en las notas periodísticas, una de las líneas de investigación el deceso, podría ser a causa de un accidente.

Sin embargo, aun cuando el cuerpo fue hallado el 7 de este mes, Roberto Panzzo habría desaparecido desde el viernes 3, y aun cuando compañeros de trabajo aseguran que los hechos fueron reportados desde ese mismo día, su familia señala lo contrario, peor aún, aseguran que las autoridades "ni el pésame les han dado".

La familia

En una vivienda humilde, a medio construir, rustica, se puede ver la imagen quien en vida fuera Roberto Panzzo, una foto, una cruz y varias flores son testigos de los rezos que su esposa, hijos, nueras y nietos hacen cada noche en su vivienda para orar por su eterno descanso. Descanso que no tienen ellos, pues aún, a una semana de que les hallan informado sobre el paradero del pilar de esa vivienda, desconocen qué sucedió realmente.

A un lado de la cruz está Hilaria Tezoco, con cabello canoso y unas arrugas que se han acentuado más por esta incertidumbre de haber perdido a su compañero de toda la vida y no saber qué hacer, lo único que dice una y otra vez, "quiero justicia, que se haga justicia", sus hijos solo la consuelan y sus nueras se han convertido en su voz ante las autoridades pues no conciben que nadie les dé una respuesta.

Apenas en marzo, recuerda que Roberto Panzzo cumplió su aniversario número 60, un poco más de la cuarte parte de su vida, dedicado a laborar en el área de limpia pública del ayuntamiento de Córdoba, en donde por más de dos décadas seguía la misma rutina, levantarse temprano para checar su ingreso a la base en punto de las 6 de la mañana, cambiar su ropa para desarrollar su turno y salir por la tarde, generalmente llegaba a su hogar alrededor de las 6 de la tarde.

Pero ese viernes rompió el ritmo, no llegó, pero como él nunca había faltado a su hogar", pensaron en algún contratiempo, nada grave, pues no era su costumbre desaparecer, sin embargo, las horas pasaron y no fue así, relata Hilaria, llegaron las primeras horas del sábado y no había llegado a su vivienda, ahí comenzó el calvario.

"Él nunca se quedaba por ahí, y ahorita se me hizo raro que no llegó, el sábado fueron a preguntar, y pues allá adentro dicen que salió a tomar su cafecito y que luego entró a hacer su trabajo, pero ya no lo vieron salir, ahí se desapareció adentro" expresó quien fuera su compañera, madre de sus ocho hijos.

Pese a no tener altos grados de estudio, no fueron necesarios para hacer una sola pregunta, pero con bastante lógica "¿porque no lo buscaron en el momento?, ¿por qué hicieron eso si vieron que no estaba, si fue su compañero de varios años? Con estos cuestionamientos, no aguantó más y se derrumbó en llanto por no saber qué sucederá con ella, si se ha ido su proveedor, su compañero, el padre de sus hijos y las autoridades tampoco se han acercado tampoco le han dado una alternativa.

Las preguntas

Su nuera Mayra Sánchez dio a conocer que el sábado al ver que no había llegado a su hogar, rápidamente acudieron a su espacio de trabajo en donde solo le dijeron que no había llegado ese día, que el viernes llegó, checó y ya no supieron nada más, esta no es una explicación suficiente, por lo que sus familiares pidieron que se investigue a fondo, pues no conciben que nadie se haya dado cuenta, "lo único que nos dijo el chofer es, lo esperé hasta las ocho y media, no lo vi y me fui".

Y es que los desechos de la ciudad son captados en diversas unidades divididas en las zonas de la ciudad, las unidades llegan a la base ahí se concentran todos los desechos que posteriormente los trabajadores cargan una tolva que a su vez traslada todo lo concentrado al relleno sanitario ubicado en el municipio de Cuitláhuac.

Se estima que Roberto Panzzo llegó a la base, checó su ingreso, se cambió, tomó su desayuno y se alistó para concentrar los desechos a la tolva, sin embargo, fue cuando tenía "que salir a ruta" con rumbo a Cuitláhuac, es decir, desde Córdoba que ya no hubo noticias de él, esto, alrededor de las 8:30 de la mañana, mientras que el chofer a cargo siguió su itinerario para llegar al municipio vecino. "Nadie de ellos se ha acercado ni para dar la condolencia o preguntar en qué podemos ayudar" reclamó su nuera quien lamenta que nadie los haya visitado hasta el momento, desde sus compañeros, ni líder sindical mucho menos las autoridades municipales.

En medio de su dolor, Mayra Sánchez nuera del ex empleado de limpia pública, señaló que no han encontrado respuesta, aseguran que han tenido que tocar puertas, pues al recurrir en la Fiscalía de Cuitláhuac solo recibieron maltratos, hasta el momento, el alcalde de Córdoba y jefe de Roberto Panzzo, Tomás Ríos Bernal no ha recibido a la familia, incluso, se expresaron conscientes que todo pudo haber sido un accidente "sea lo que sea, solo que nos lo digan", pidieron los deudos.

"No se me hace justo, porque yo siento que, así como ven a mi suegra, piensan que se va a quedar así, se sienten con poder, creen que ellos lo pueden todo, yo a lo mejor no me sabré expresar, pero como gato me tendré que defender porque esto no se puede quedar así".

La familia de Roberto Panzzo asegura que buscarán una respuesta, que las autoridades le den la cara, por encima de lo que tenga que ser con todo y el miedo que esto conlleva, aunque señalan que por el momento no han recibido algún tipo de intimidación "miedo se tiene, pues no estamos hablando de cualquier cosa, pero no nos vamos a quedar callados, ahorita no nos han hecho caso ni para eso" expresó Miriam Sánchez, pariente político.

Señaló que los padres del hoy occiso tienen más de cien años, viven en una zona apartada, no pueden llegar al municipio de Amatlán por falta de dinero, pues Roberto también los proveía a ellos. Hilaria Tezoco, con su voz quedita pidió justicia, para ella, sus hijos, sus nietos, mientras que sus familiares, piden a las autoridades apresurar las investigaciones para poder darle santa sepultura al menos, a los pocos restos que fueron hallados.

Contrariedades

El encargado de servicios públicos, Édgar Sánchez, aseguró que la parte que fue hallada se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido puesto que nadie ha acudido a hacer el reconocimiento, sin embargo, los hijos de Roberto Panzzo aseguran que ya lo hicieron, e incluso recuerdan que reconocieron la vestimenta y algunas partes de su pierna puesto que años atrás había tenido un accidente y tenía piezas de metal, dio a conocer en entrevista, que están por terminar la búsqueda, aunque se limitó a señalar que todo esto queda ya en manos del jurídico.