Economía

Se redujo economía de Veracruz a 1.1%; aporte, de 0.05% al crecimiento nacional

noviembre 13, 2017

Veracruz, Ver.- La economía del estado de Veracruz registró un decremento a tasa anual de (-) 1.1% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), el cual elaboró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que publicó este mes de noviembre.

Según el Itaee, el estado de Veracruz registró una variación de 4.5% en las actividades primarias, como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. El crecimiento de 4.5% se debió principalmente a la agricultura, lo cual permitió que el estado de Veracruz se ubicara en la décima posición a nivel nacional.

Sin embargo, las actividades secundarias fueron las que contribuyeron en mayor medida al decremento en la actividad económica de la entidad veracruzana, ya que registraron un retroceso anual de (-) 8.2% en el periodo abril-junio de 2017.

La caída en las actividades secundarias, como la minería, las manufacturas, la construcción y la electricidad, provocaron que Veracruz se ubicara en la posición número 24 entre las entidades federativas. En tanto que las actividades terciarias registraron un aumento de 2.3 por ciento en el periodo referido.

El crecimiento en las actividades terciarias en la entidad fue resultado del comportamiento del comercio; transportes, correos y almacenamiento; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, lo cual permitió que Veracruz se ubicara en el lugar 21 en crecimiento a nivel nacional.

Por último, la entidad veracruzana obtuvo el lugar 27 a nivel nacional por el total de su economía y aportó (-) 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional en el segundo trimestre de 2017, ubicándose en la posición 29 de contribución, sólo por arriba de Oaxaca, Campeche y Tabasco.