Política

Prevén despojo de tierras a indígenas tras elecciones

noviembre 13, 2017

Tequila, Ver.- El arrasamiento de recursos naturales e incluso de la vida en sus comunidades amenaza a los pueblos indígenas del país, se teme que una vez pasada la elección de 2018 el embate empresarial y gubernamental se recrudezca en grado superlativo, advierte María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), conocida como Marichuy.

"Quienes conformamos el Consejo Nacional Indígena detectamos que los problemas cada vez son peores, hay más muertos, desaparecidos y encarcelados; cada vez son más los despojos de tierra a las que nos someten; enfrentamos más problemas de contaminación y por consecuencia de salud".

Los pueblos indígenas están olvidados, "lo único que voltean a ver es el folklore y costumbres, pero no los problemas reales, por eso decidimos participar en las elecciones de 2018, para visibilizar los problemas de los pueblos indígenas y lograr organizarnos, afianzarnos más como pueblos indígenas, por eso decidimos participar en el proceso, es necesario y por eso creamos un Consejo Indígena de Gobierno".

El trabajo electoral que simpatizantes del EZLN realizan para lograr la candidatura independiente, dice, "va más allá de recolectar unas firmas o de un voto. Ese no es nuestro fin, el objetivo que tenemos como Consejo Indígena de Gobierno, es la organización de nuestras comunidades. Eso es lo principal. Si no logramos estar en la boleta, debemos obtener la organización de pueblos indígenas, debemos visibilizar nuestros problemas y que volteen a ver los problemas reales y juntos pensemos como vamos a sobrevivir después de 2018".

Una vez pasado el proceso electoral, reconoce, "se va a venir una represión muy fuerte en contra de nuestros pueblos porque ya hay muchas concesiones autorizadas en nuestras tierras. Ya tienen pensado qué proyectos van a realizar en nuestros territorios, por eso no podemos estar quietos, debemos pensarle juntos cómo le vamos hacer para que nuestras comunidades sobrevivan ante el embate que se viene".

Los pueblos indígenas tienen mucho trabajo y tareas que hacer. "Debemos coordinarnos con los concejales para articular toda la labor; debemos ir al análisis porque se van a venir los tiempos en que los partidos van a traer toda su propaganda que acostumbran dar, pero no nos garantizan la supervivencia de nuestras comunidades, ellas tienen la costumbre de engañar a nuestra gente que se dejan llevar por esos regalos. A nosotros nos toca hacer que la gente de nuestras comunidades vean que antes de ser de partidos políticos somos de una comunidad que está siendo robada de sus riquezas naturales, por eso tenemos que organizarnos.

"Vamos a pelear por la vida después de 2018, nuestro trabajo no es para antes de las elecciones, por eso debemos organizarnos. Esa es nuestra tarea en cada región, comunidad, debemos terminar en una fuerte organización a nivel nacional. Debemos defender la vida de nuestras comunidades porque cuando ellas mueran, los pueblos morimos junto con ellas. Tenemos que olvidarnos de grupos políticos y ver que somos pueblos indígenas. Demostremos que podemos defender los pueblos fundadores de este México y que nos han hecho a un lado".