Política

"Somos los verdaderos dueños de México": indígenas ante despojos

noviembre 13, 2017

Tequila, Ver.- Los pueblos y comunidades indígenas dicen "ya basta" a la explotación y desplazamientos a los que son sometidos. Hoy se reportan preparados para desafiar no sólo a los empresarios y al Estado, que juntos aprovechan las riquezas naturales, sino además para organizarse y luchar, "por la vida". Se declaran cansados, de más de 500 años de ser ignorados y hoy, por medio del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) advierten que irán con todo en defensa de las tierras que ancestralmente les pertenecen, "nosotros somos los verdaderos dueños de México".

La advertencia nace de la reunión que este domingo, representantes y concejales indígenas de la sierra de Zongolica sostuvieron en este municipio. Aquí se reunieron para recibir a la vocera del CIG, pero además para coincidir en los puntos que ellos consideran relevantes en el bienestar sus comunidades.

Ellos, quienes viven en los pueblos y comunidades indígenas, saben, intuyen, que una nueva embestida empresarial se cierne sobre ellos, todo por la explotación de las riquezas naturales que no sólo se circunscriben a ríos y bosques, sino que va alcanza el aprovechamiento, desmedido, de minas de oro y plata; acusan que incluso, la mano empresarial, no dudará, no sólo para desplazarlos, sino incluso con privarlos de la vida, con tal de cumplir los objetivos.

"Durante más de 500 años no se han escuchado las voces de los pueblos indígenas de México. Nosotros somos los dueños de este país y nos tratan como forasteros en nuestra tierra. Hoy las comunidades queremos ser un ejemplo y demostrarles a quienes nos ven como un objeto o mercancía, que no lo somos y que tenemos mucho valor.

"Este es el momento de alzar la voz para decirles que aquí estamos los dueños de esta riqueza que es México. Los pueblos indígenas ya sabemos lo que es sufrir el despojo de nuestras tierras. Nosotros ya no queremos eso, nuestra lucha es por la vida. Esta es la hora de decir ‘ya basta’, que hable con el corazón y que nos salgamos de ese camino que nos lleva a la muerte, y busquemos la libertad y los senderos de vida. Queremos que se haga justicia y sobre todo que se recupere la dignidad.

"Los pueblos indígenas somos violados, explotados, nos están desapareciendo, pero nosotros somos dignos de vivir, de encontrar esa justicia que se nos está negando. Hoy debemos de reforzar el CIG en el que asumimos la defensa de los derechos de los pueblos indígenas".

Hoy, se plantea, las comunidades indígenas del país inician la defensa de la vida de nuestros pueblos ante el embate de empresarios nacionales y extranjeros que los despojan de sus riquezas naturales. "Nosotros somos los verdaderos dueños de estas tierras y no somos los invasores. Decimos ya basta de tanta explotación. Hoy es el momento de luchar por lo que es nuestro, por lo que nos han heredado nuestros ancestros y que nos arrebatan a cambio de migajas. Los programas sociales sólo son paliativos, son para engañarnos, porque la verdadera riqueza la tenemos en nuestras tierras".