Sociedad y Justicia

Feminicidios y violencia contra la mujeres se ha normalizando en la sociedad: Cimac

noviembre 12, 2017

Orizaba, Ver.- La sociedad mexicana, distraída en la crisis, desempleo, violencia, y la maraña de redes sociales, ha "normalizado" los feminicidios, y son los diferentes colectivos y agrupaciones civiles de luchadores sociales, los únicos que dan voz a esas mujeres que fueron víctimas de un crimen de odio, violencia o intolerancia.

"Y parece que hay más casos, pero quizá no es así, siempre han ocurrido, la diferencia es la visibilización de estos a través de las denuncias de familiares, amigos y colectivos principalmente", indicó Anayeli García Martínez, de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) luego de una charla sobre periodismo desde una perspectiva de género, a comunicadores de esta ciudad.

Consideró que la violencia en general en contra de niñas y mujeres, se está "normalizando" en la sociedad, empieza a verse como normal que acosen a las niñas, que las empiecen a tocar, que queden embarazadas, que las violenten en sus casas, desde los papás, los tíos, el novio.

En este sentido, las niñas y sus familias, deben concientizarse que violentar de esa forma a una niña no es común, porque ahora se ha brincado de ver esta violencia como "normal", a ver también los asesinatos de mujeres como algo "muy normal".

Se ven más casos, porque hay más mujeres que lo denuncian, más colectivos que denuncian, ya no se queda en el silencio u oscuridad sino que hay marchas, plantones, hay una exigencia de justicia, una conciencia colectiva, y se genera enojo.

Por otro lado, el manejo en medios del asesinato de mujeres, podría verse desde dos tendencias, pero aclaró primero que el feminicidio es el término legal, porque el término ejecución está más relacionado con la delincuencia organizada y le quita un poco la carga social y cultural, "por eso de inicio debemos referirlo como feminicidio".

Indicó Anayeli García que desde los observatorios de medios ven dos tendencias: la primera es que desde los medios el feminicidio es digno de reportar, de estar en las pantallas de televisión, en la radio y espacios impresos, desde la perspectiva de género y de los derechos humanos; pero también está la otra tendencia de mostrarlo tal cual es, crudo, cruel, con imágenes a veces donde se ve a la mujer sin vida en el lugar de los hechos, porque eso vende.

Ante esto se debe buscar un balance, y tratar de no victimizar a la víctima; y sobre todo es positivo que se vea en medios, y no necesita ser escandaloso para que la gente se indigne, "no necesitas decir cómo la violó, ni cuántas veces la violó, ni cómo se dieron los detalles; si logras decir que la violaron, ya es mucho".

Anayeli García Martínez, escribe para la Agencia Cimac, y es conferencista e instructora de talleres de periodismo con perspectiva de género, y llegó a la ciudad invitada por el ayuntamiento.