Sociedad y Justicia

Investigadora propone reconstrucción teórica de la perspectiva de género

noviembre 12, 2017

Ana Lilia Ulloa Cuéllar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la perspectiva de género presenta un nuevo paradigma cualitativo de análisis social.

Lo anterior se desprende de la línea de investigación "Derechos humanos y género" que desarrolla la investigadora universitaria, quien se especializa en la filosofía del derecho y asegura que para un tratamiento didáctico de las diferentes fundamentaciones de los derechos humanos se puede dividir en dos grandes grupos: los que sostienen una fundamentación dogmática naturalista de los mismos, y los que sostienen una fundamentación dogmática y positivista de ellos.

Ambos extremos pueden ser superados a través de lo que llama "universalismo a posteriori", propuesta que desarrolla en un artículo que le publicó la editorial Tirant lo Blanch, especializada en ciencias sociales.

En su investigación, Ulloa Cuéllar aborda también el tema de género, del que dice trabaja en la reconstrucción de una segunda generación sobre este tópico.

Explica que existen varias olas sobre la teoría de género, "incluso se habla de aproximadamente cuatro olas, cada una representa una superación teórica de la etapa anterior".

Agregó que existió un periodo en el que se hacía énfasis en la igualdad y equivalencia de los géneros, en donde llegó a lucharse por la equidad; posteriormente las teóricas del tema se percataron de la importancia de señalar su diferencia e igualdad jurídica, para dar paso a que se hablara y defendieran los derechos de las mujeres desde las mujeres mismas y los hombres.

"En fin, ha habido cambio y progreso en la teoría de género, por lo que he trabajado en la propuesta de revisión profunda de todas esas etapas y olas, para finalmente proponer el surgimiento de una segunda generación de la reconstrucción teórica de la perspectiva de género."

La investigadora y docente de las facultades de Derecho y Filosofía de la UV, consideró que en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes han jugado un papel determinante son las activistas de los derechos humanos, las feministas y las organizaciones no gubernamentales.