Política

Orfis acusa ante la FGE desvío de la SEV; el neopanista Vicente Benítez estaría involucrado

noviembre 12, 2017

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (SEV), por el desvío de 7 millones 784 mil pesos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a favor de la agrupación Antorcha Campesina.

Tal denuncia podría alcanzar al ex oficial mayor de la SEV y actual diputado local Vicente Benítez González, quien previo a dejar el cargo estatal, abanderó, apoyó y gestionó diversas obras a favor de Antorcha Campesina en la región de Los Tuxtlas.

El Orfis dio a conocer que conforme al dictamen aprobado por el Congreso local respecto a la cuenta pública 2016, los diputados ordenaron al ente fiscalizador presentar denuncias por algunos casos en particular, entre ellos el caso de la SEV.

Por ello, en estricto cumplimiento a la instrucción del Congreso del estado, el Orfis formuló denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex servidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz, involucrados en este asunto.

"Lo anterior, en virtud de que durante la Fase de Comprobación de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, lo ex servidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz no presentaron documentación alguna con la que solventaran la observación número FP-018/2016/021 DAÑ, de la cual deriva a una afectación patrimonial a dicha Secretaría del orden de los 7 millones 784 mil pesos", agrega la denuncia.

También determina que se dispuso de manera indebida de dichos recursos, según constancias del expediente del proceso de la fiscalización, para el pago de nómina sin que exista evidencia documental que soporte el pago; sin embargo, según el dicho de los ex servidores públicos el recurso se utilizó para ser entregado a la Agrupación Antorcha Campesina, dirigida por Samuel Aguirre.

Previo al proceso electoral de 2016, y aún siendo oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González encabezó varios eventos junto a personas agremiados de Antorcha Campesina.

Incluso el 4 de febrero de 2016, según consta en el portal de esa organización, el oficial mayor de la SEV y hoy diputado local se comprometió a realizar obras de introducción de drenaje sanitario en Catemaco, sin tener facultades para ello.