Política

Duartista cobijado en Comunicación Social yunista oculta pagos a medios

noviembre 12, 2017

A un año de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tenía que haber transparentado los gastos en publicidad pagados durante el duartismo, la Coordinación General de Comunicación Social ha decidido no hacerlo, pues el encargo de brindar esa información es un empleado incondicional tanto de Gina Domínguez Colío como de Alberto Silva Ramos.

Pablo Alejandro González Rodríguez es el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información con Elías Assad Danini, quien se ha negado a entregar los datos requeridos por un particular sobre los pagos a medios de comunicación durante el periodo de 2011 a 2016.

Dicho funcionario trabajó como analista jurídico al lado de María Gina Domínguez Colío y posteriormente fue designado director jurídico por Alberto Silva Ramos, pero a la llegada de Elías Assad fue promovido al cargo que actualmente ostenta como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

Una ciudadana, desde noviembre de 2016, obtuvo la resolución favorable por parte del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para que la Coordinación General de Comunicación entregara los gastos de publicidad durante el duartismo.

Sin embargo a casi un año y tras el pago de mil 471 pesos por concepto de copias simples, no han entregado los datos, y por el contrario se mantienen ocultos. El encargado de negarse a proporcionar la información es Pablo Alejandro González Rodríguez, antes aliado de Gina Domínguez y Alberto Silva, pero hoy afín a Elías Assad Danini, quien con la postura de opacidad protege a sus ex jefes duartistas.

La negativa para entregar la información está siendo respaldada por los consejeros Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza, quienes primero dieron plazos inexistentes en la ley para que se cumplieron con entregar la información, pero ahora han decidido dar como cerrado el expediente, a pesar de que se hizo un pago y no se ha entregado un solo reporte de cuánto se gastó en medios de comunicación durante el sexenio pasado.

Incluso hace cerca de un mes, el IVAI intentó respaldar a la Coordinación General de Comunicación Social a que sólo brindara los datos de los años 2015 y 2016, pero al paso de los días también ha incumplido con ello, y con su propia resolución de transparentar los datos de publicidad.

Frente a tal situación, se ha promovido el amparo 1288/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito en contra de los consejeros del IVAI, por no garantizar el derecho de acceso a la información de un particular, al tolerar que la Coordinación General de Comunicación Social oculte datos que deberían ser públicos.