Municipios

Ola de secuestros sacude al sur del estado

noviembre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En las últimas horas han ocurrido una serie de secuestros que se han documentado por testigos o cámaras de seguridad, en lo que parece la inclusión de una célula criminal en el municipio; cuestionado al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció un nuevo operativo para desarticularlo y arremetió contra reporteros.

Unas horas antes, fue publicado un video que muestra a una empresaria dedicada al diseño de modas y comentarista de televisión interceptada por un grupo armado que intenta secuestrarla, pero logró huir. Horas antes, se había confirmado el plagio de un empresario constructor y de un ciudadano, al salir de un campo de futbol donde había estado entrenando, en lo que parecía una acción de un grupo delincuencial.

Al respecto, el gobernador de Veracruz confirmó que tienen información sobre esta ola de secuestros y anunció un operativo especial para atender este problema, el cual preocupa a la población. Advirtió que desde este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, se trasladaría a la región con un grupo especial para investigar junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) la operación de este grupo delincuencial. En su declaración acotó: "No tenderemos piedad con los delincuentes".

El gobernador se mostró reacio ante los cuestionamientos de la prensa, quienes requerían comentarios sobre los problemas de inseguridad que hay en la región. En Acayucan, donde en las últimas 48 horas han ocurrido dos secuestros, respondió ante los cuestionamientos de la falta de cumplimiento de su promesa de campaña que "no llegará a acuerdos con periódicos que piden dinero a cambio de publicar cosas positivas".

En el enfrentamiento con los medios de comunicación, también reaccionó ante las preguntas de la prensa sobre la falta de conclusión de las obras en la escuela Secundaria Número 3, donde inauguró aulas.

De manera previa, los maestros habían señalado que los libros de la biblioteca se encuentran en cubetas ya que no se había equipado varias áreas, por lo que temían de que quedara inconclusa, como ha pasado con otras escuelas; cuestionado sobre el tema nuevamente reaccionó contra los medios de comunicación.

"Las buenas noticias también venden, debería darle pena sacar que los libros estan en las cubetas y no que hay una inversión de 34 millones de pesos para la escuela, me imagino que a eso la mandan", le espetó a una reportera.

En esta gira, en todos sus discursos señalo que en el Presupuesto 2018 se destinarán casi 42 mil millones de pesos a Educación, lo que representa un 37 por ciento del total de los recursos que se ejercerán.

Disminución de delitos de alto impacto: OCC

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) advirtió una disminución en delitos de alto impacto conforme a las cifras del mes pasado, sin embargo, en el acumulado anual muestran que los delitos se han disparado al 100 por ciento.

El municipio de Coatzacoalcos se encuentra entre los primeros lugares en índice de criminalidad en todo el estado, con crecimientos exponenciales de un año a otro. En su informe del mes de octubre, se contabilizaron 17 homicidios dolosos, lo que representa una disminució de 45 por ciento contra el mes anterior, aunque la tendencia marca lo contrario, pues en el acumulado cuenta 135 eventos contra 68 que ocurrieron en 2016.

Para la región sur, durante octubre disminuyó el homicidio doloso al contabilizarse 20 ocurrencias en los que Minatitlán, Las Choapas y Cosoleacaque suman 80 por ciento de los eventos En el acumulado de estos delitos, refieren que Minatitlán tiene 63 eventos, 54 en Cosoleacaque y 36 Acayucan.

En cuanto a los eventos de secuestros se reportaron 12 incidencias, cuatro de ellos en Coatzacoalcos y ocho en el resto de la región. De acuerdo con la información del acumulado, hubo 48 eventos en Coatzacoalcos, seguido por 22 en Acayucan y 20 en Minatitlán.

En cuanto a robo de comercio, en Coatzacoalcos se contabilizaron seis robos a comercio con violencia. Cuatro de ellos fueron cometidos a tiendas de conveniencia y uno a banco. En el resto de la región hubo 10 incidencias de robo a negocio, la mayoría de los casos con violencia, los municipios más afectados fueron Minatitlán y Acayucan

Las cifras del boletín hemerográfico señalan que el robo de vehículo tuvo 15 casos en Coatzacoalcos, de los cuales siete fueron perpetrados con violencia. Casi la mitad de los robos ocurrieron a taxis. En el resto de la región, se contabilizan 13 robos de vehículos de los cuales ocho fueron perpetrados con violencia, los municipios más afectados fueron Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan.