Municipios

Enfermeras del Puerto, víctimas del crimen; toman precauciones

noviembre 11, 2017

Veracruz, Ver.- En la zona norte de Veracruz, el Colegio de Enfermeras, se ha enfrentado a varios casos de inseguridad.

Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras, explicó que derivado de estas situaciones, tomaron ciertas medidas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del sector salud.

Explicó que existe un reporte de una enfermera que desapareció, por presuntamente un secuestro, y hasta el momento no ha sido encontrada. "Son cuestiones de las que nosotros no llevamos censos, pero sí sabemos que nos hemos visto enfrentadas, como todo ciudadano a este tipo de ilícitos".

"En cuanto a prestación de servicio social, estudiantes que se van a comunidades desprotegidas estamos haciendo recomendaciones a facultades que negocien con sector salud reubicación de estas personas", detalló.

La forma en que las enfermeras solían trabajar también ha cambiado, ahora ya no salen a hacer campañas de vacunación a zonas muy alejadas, y mucho menos lo hacen en solitario.

"Tomamos medidas de protección, van en grupo, a lo mejor si antes iban a comunidades alejadas, hoy se cita que acudan a servicio las personas que vivan lo más lejos a vacunarse y recibir los servicios", comentó.

Explicó que aunado al problema de inseguridad, los malos salarios han generado que las enfermeras migren de México hacia Estados Unidos o Canadá, donde les ofrecen mucho mejores condiciones laborales.

"En promedio migran mil enfermeras calificadas al año y tenemos egreso de nueve mil a nivel técnico y licenciatura (...) le entran porque los sueldos van de dos mil pesos quincenales a ocho mil mensuales, las condiciones aquí no son nada ventajosas", dijo.

Se trata de un 20 por ciento, aproximadamente el que emigra, por lo que difícilmente se podrá cubrir el déficit de 250 mil enfermeras que se requieren a nivel nacional.