Política

Ha caído flujo de migrantes, pero los que las visitan ya no van heridos: Las Patronas

noviembre 11, 2017

Córdoba, Ver.- Un promedio de 50 indocumentados al día atiende el comedor de Las Patronas cifra que a diferencia de años anteriores ha caído, esto se debe a la serie de operativos que la Federación ha puesto en marcha para evitar su paso, no obstante, los centroamericanos han encontrado nuevas formas de alcanzar el sueño americano.

Norma Romero Vázquez, representante de Las Patronas, señaló que a diferencia de las primeras ocasiones en que llegaban lastimados como resultado de los operativos, en últimas ocasiones llegan menos lesionados debido a que tienen más cuidado en su paso de Centroamérica hacia la zona sur del país, lo que se ha traducido en llegar caminando por nuevas vías.

Y es que zonas como Las Choapas y Tierra Blanca es donde se han dado los retenes más fuertes en donde autoridades "los agarran y los deportan", no obstante, muchos han logrado seguir su paso, este filtro ha llevado a que en el comedor de Las Patronas se reciban al día alrededor de 50 indocumentados, aunque es bajo en comparación a años anteriores.

Así lo indicó tras dar a conocer la llegada en diciembre de la Caravana de Madres Centroamericanas, que para este año se retrasó, se estima que a la zona centro estarían llegando alrededor del 7 de diciembre para hacer su recorrido por el parque 21 de Mayo, para posteriormente arribar al comedor de Las Patronas.

La representante de Las Patronas lamentó las políticas gubernamentales para indocumentados, pues considera que han sido fallidas pues sólo ha generado que aumente la violencia en contra de este sector que necesita ayuda debido a la situación que viven en su país.

A su punto de vista, el gobierno debe de centrarse en mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos y trabajar en políticas coordinadas para mejorar las condiciones de vida, con ello se evitaría la expulsión de indocumentados que están arriesgando su vida.