Municipios

Externan indígenas ante Marichuy temor por industria e inseguridad

noviembre 11, 2017

Hueyapan De Ocampo, Ver.- Los indígenas nahuas y popolucas se reunieron con la vocera indígena María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en la comunidad de Los Mangos en Hueyapan de Ocampo; aquí los diversos grupos denunciaron la preocupación que tienen por la destrucción de los recursos por los proyectos mineros y de explotación de hidrocarburos, además de que se denunció el incremento de la violencia, la desaparición forzada de jóvenes y la criminalización de las víctimas.

En la comunidad popoluca de Los Mangos se reunieron diversos grupos de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Soteapan, Zaragoza, Mecayapan, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque y Hueyapan, además de representaciones de municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán.

En una de las comunidades más ancestrales, ocupadas en siglos anteriores por los olmecas, los grupos indígenas del sur de Veracruz denunciaron que las concesiones que está dando el gobierno para la explotación de los recursos están contaminando y enfermando a las comunidades.

Pedro López Vargas, del Consejo Indígena del Sur señalaron que en esa región se están uniendo para frenar la entrada de estas grandes empresas, ya que las consecuencias de sus grandes inversiones son muy grandes, pues se pierden recursos naturales.

Apuntó que el gobierno ha tratado de manipular a los ciudadanos, no sólo a los indígenas con las falsas promesas de combustibles más baratos, para justificar la entrega de territorio a las empresas extranjeras.

También como oradora estuvo Belén González, representante de familiares desaparecidos de la región, quien refirió en su discursos que a las autoridades no les interesa la seguridad ni la búsqueda de las personas que han sido desaparecidas, muchas veces por la misma policía.

Refirió que las autoridades obstaculizan el trabajo de búsqueda que realizan en el estado y los criminaliza, junto con las victimas. "Este es un México herido y ensangrentado, las leyes sólo son para dueños del dinero, vivimos con terror y aún seguimos buscando a nuestros hijos, nos hemos rascado nuestras propias uñas, no nos van a parar. Una madre no se cansa de buscar".

En su intervención, Marichuy señaló que en su camino por el país, han encontrado que los gran capitales, van destruyendo a los pueblos, sacan sus riquezas y después solo dejan los despojos.

"En el Congreso Nacional Indígena no vemos otra salida, los comunicados para denunciar estos problemas, sólo son otros papeles más, no hay resolución de los problemas en las comunidades, los conflictos agrarios siguen y eso van dividiendo".

Dijo que debido a esto se ha integrado el Consejo Indígena Nacional, para dar a conocer la problemática de sus comunidades, donde también hay desaparecidos y muertos por la violencia que se vive.

La propuesta de esta caminata es organizar las asambleas y decidir qué se hace o no en las comunidades, para ponerles un alto. "Los programas y los partidos nos han dividido, nos olvidamos de luchar juntos para defender la tierra, ahora es tiempo de ver cómo vamos a fortalecer nuestras comunidades".

En este evento se estuvieron recolectando firmas para la candidatura de Marichuy, tanto en formato de papel como con el programa digital. Sara Bravo, uno de los enlaces ciudadanos expuso que la violencia que viven en la región hace que los ciudadanos desconfíen para dar su credencial de elector, además de que en la zona no se ha promocionado el nuevo formato digital.