Política

Exhibición de Duarte no afectará su proceso legal, considera Yunes

noviembre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, minimizó las críticas a su campaña de su primer informe de gobierno y dice que no afectará el proceso legal que se le sigue al ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

Desde hace un día comenzaron a circular las imágenes de la publicidad del primer informe de gobierno, donde se señala como promesa de campaña el encarcelamiento de Javier Duarte, aun cuando se le sigue un proceso por el gobierno federal.

La campaña también utiliza la imagen de la esposa de Javier Duarte, criminalizándola, aun cuando no hay procesos de investigación por el estado de Veracruz en su contra. En su gira por el sur de Veracruz, el mandatario estatal indicó que la publicación de la imagen de Javier Duarte, esposado y con antifaz, no afecta sus derechos ni da la pauta para que pueda obtener un beneficio de la justicia.

Acotó que como mandatario estatal, no forma parte de la estructura legal que lo está enjuiciando por lo que no afecta tampoco la presunción de inocencia. No obstante, especialistas en derecho han señalado que la utilización de la imagen del ex gobernador le da la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) porque se viola de manera flagrante su imagen y se aprovecha para un fin indebido e ilegal.

Fidel Guillermo Ordóñez Solana, abogado, declaró que aunque se cuido "cubrir" la cara del ex mandatario con un antifaz, es evidente que es un rostro identificable. Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla, senador del PRI, dijo que con los espectaculares buscan manipular el enojo de la sociedad y rayan en el "escarnio".