Política

Fiscalías deberán registrar bienes decomisados en Rebia: Winckler

noviembre 10, 2017

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz dio un plazo de 90 días para que todos los titulares de las Fiscalías Regionales, Fiscalías Coordinadoras Especializadas y Fiscalías Especializadas adscritas a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, o de cualquier otra unidad administrativa que pudiera tener información respecto de bienes asegurados, decomisados y abandonados los incluyan en el Registro de Bienes Asegurados (Rebia).

Para ello emitió la circular 03/2017, para así dar cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Veracruz.

El titular advierte en dicha circular que el incumplimiento de la presente disposición, dará lugar a que se impongan las sanciones administrativas o legales correspondientes.

Aunque ya se fija un plazo de 90 días para que registren todos los bienes asegurados, decomisados o abandonados, la Fiscalía General del Estado /FGE) establece en coordinación con la Contraloría General del Estado que apenas iniciará la capacitación a los fiscales, mediante tutoriales, con el objeto de que la información sea requisitada de manera correcta.

"Cada una de las Fiscalías Regionales, Fiscalías Coordinadoras Especializadas y las Fiscalías Especializadas adscritas a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, o de cualquier otra unidad administrativa que pudieran tener información respecto de bienes asegurados, decomisados y abandonados, deberán acceder al Rebia e ingresar todos y cada uno de los datos ahí solicitados, respecto de los bienes asegurados, decomisados y abandonados", establece el fiscal.

Explicó que para garantizar el aseguramiento, resguardo y reporte de cada bien en manos de la Fiscalía derivado de un proceso penal, se creó la Comisión para la Supervisión de la Administración de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados, a través del Contralor General del Estado, en su carácter de administrador y secretario técnico.

Por su parte la Fiscalía General del Estado creó el Rebia, a través de Dirección General Jurídica en coordinación con la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, es el responsable de difundir y vigilar que este programa sea aplicado por las unidades administrativas.