Economía

Proponen asociación internacional para reactivar astilleros del Puerto

noviembre 10, 2017

Veracruz, Ver.- Existe un proyecto de una asociación técnico-económica con Holanda, Noruega y Alemania para reactivar los astilleros navales, indicó el consultor y precandidato independiente a la diputación por el distrito 12 de Boca del Río, Antonio del Río Argudín.

En Veracruz hay 754 kilómetros de costa, sin embargo la producción de buques ha quedado parcialmente detenida desde hace al menos dos décadas.

El desarrollo de la industria naval en Veracruz fue detenido aproximadamente en 1994, actualmente a pesar de la obra de la ampliación del puerto y los buques de gran calado que llegarán a Veracruz a partir del 2018 no existe un astillero con la capacidad para atender la reparación de este tipo de embarcaciones ni tampoco para la construcción de nuevas.

"Talleres Navales del Golfo es un astillero de bastantes años el cual ha dejado de ser competitivo y productivo; actualmente por el Golfo de México pasan mil 900 embarcaciones de las cuales del 8 al 10 por ciento requieren reparación mayor y esto pues buscan otros tipos de astilleros como en Curazao o las Bahamas", explicó.

Señaló que Veracruz debe de tener la capacidad para atender buques de esta nueva generación ya que una industria naval funcional generaría 200 mil empleos en 2 años. Además podría representar el 8 por ciento del producto interno bruto en el estado.

"Llevamos una brecha de caída de esta industria la cual es importante porque es una industria pesada y la queremos reactivar. Es tanto falta de legislación apoyos y actualmente nos estamos abocando atraer las inversiones necesarias de parte de noruegos, holandeses y alemanes para poder reactivar esta industria", comentó.

La inversión, de acuerdo con Antonio del Río Argudín sería de forma directa de 500 millones de dólares. Los proyectos de construcción serían a 5 años y estos proyectos podrían concretarse en un periodo de 6 meses a un año. México sería el encargado de operar los Astilleros Mientras que el país ganador brindaría la inversión.