Municipios

Coatepec y Papantla seguirían como pueblos mágicos; buscan nombramiento en Naolinco

noviembre 10, 2017

El riesgo de que Coatepec y Papantla perdieran su nombramiento como Pueblo Mágico está a punto de lograr recuperarse, aseguró el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

El funcionario explicó que en el caso de Coatepec un tema de ambulantaje es lo que está poniendo en riesgo su nombramiento. Afirmó que desde hace algún tiempo se ha estado buscando evitar que el problema siga prosperando, por lo que podría estar solucionado en poco tiempo. "En algunas temporadas te piden que puedan vender su producto porque hay turismo y se le da permiso de establecerse unos días, y a veces no se quieren quitar y entran en conflicto", explicó.

En Papantla, de acuerdo con el funcionario el caso es prácticamente el mismo. "Deben de cuidarlo porque un distintivo de Pueblo Mágico hay que conservarlo por muchas razones principales, para que la gente vea por qué visitan a sus municipios", comentó.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que se estima que para principios de año podrían saber cuáles son los municipios que sí lograron acceder a un nombramiento como pueblos mágicos.

Entre los municipios participantes, se encuentra Naolinco en donde apenas hace unos días se realizó la Fiesta de Todos Santos, que fue exitosa, de acuerdo con Domínguez Armengual. "Estamos apoyando para que el próximo año pueda ser Pueblo Mágico, vamos a tratar de que se arreglen los caminos.

El funcionario indicó que ha sido un año difícil para el estado de Veracruz sobre todo en cuanto a los recursos, por lo que esperan que pronto quede solucionado el impuesto de 2% al hospedaje. Consideró que para el próximo año podrían ya estar determinados los recursos de este gravamen listo para aplicarse.