Política

Celebra gobernador aumento presupuestal para 2018; ya tienen su lista de asignaciones

noviembre 10, 2017

Al dar a conocer que el Presupuesto de Egresos para el próximo año alcanzará un monto de 113 mil 654 millones de pesos, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, enfatizó que se darán más recursos a los rubros de seguridad, educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura y procuración de justicia, con ello beneficiando a su más cercano equipo de colaboradores como Jaime Téllez, Irán Suárez, Enrique Pérez, Indira Rosales, Julen Rementería y Jorge Winckler.

El mandatario estatal insistió por segundo día consecutivo que entregará finanzas sanas el 30 de noviembre de 2018, cuando deje la gubernatura, pues "ahora los recursos serán manejados con transparencia y honestidad".

En este sentido, destacó que por primera vez en muchos años, dentro del presupuesto se tiene contemplado obtener más de 240 millones de pesos por concepto de aprovechamientos, derivado de los intereses que genera el dinero en las cuentas públicas del gobierno estatal, pues recordó que durante el duartismo todos los intereses generados se los robaron.

Respecto al presupuesto de 2018, que será de 113 mil 654 millones de pesos, resaltó que representa un aumento de 11.44 por ciento, es decir, 11 mil 666 millones de pesos con respecto al ejercicio 2017.

Yunes Linares destacó que la Universidad Veracruzana tendrá un incremento de 25 por ciento con respecto al presente año, pues recibirá 2 mil 675 millones de pesos.

También destinó parte de su discurso para abordar el tema del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual recibirá un 201 por ciento de aumento con respecto al presente año.

En este sentido, el gobernador sentenció que no se tocará un solo peso de la Reserva Técnica para el pago de las pensiones de los derechohabientes del IPE, por el contrario se destinarán 2 mil 262 millones de pesos para el pago de sus obligaciones de manera puntual y completa.

Al Poder Judicial le corresponderá una asignación de mil 705 millones de pesos correspondientes para 2018, es decir, un aumento de 226 millones de pesos con relación a 2017; y en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), aplicará un presupuesto de egresos de mil 109 millones de pesos.

A la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se le otorgará el presupuesto más alto en su historia, pues se ha asignado un monto de 41 mil 897 millones de pesos, lo cual equivale a 37 por ciento adicional con respecto al actual ejercicio fiscal.

Otra dependencia favorecida será la Secretaría de Salud (SS) con un estimado de 12 mil 287 millones de pesos, traducido en 8 por ciento más para el funcionamiento de hospitales, clínicas y centros de salud.

El mandatario estatal también exaltó el presupuesto que tendrá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cumplir su encomienda, y por tanto se le asignó un presupuesto de 4 mil 853 mil millones de pesos; equivalente a un incremento de 681 millones de pesos con relación a 2017.

Donde se presentó el aumento más importante, es en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la cual contará con un presupuesto de 2 mil 103 millones de pesos, es decir, un incremento de 349 por ciento en relación con el presente año.

Por último, para los municipios de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció un presupuesto de 21 mil 451 millones de pesos, el cual se asignará a sus tesorerías, una vez que la Secretaría de Hacienda las envíe a la Sefiplan.