Política

Continuarán reformas estructurales tras elecciones incluso con AMLO: indígenas

noviembre 10, 2017

Orizaba, Ver.- Sea cual sea el resultado de la elección de 2018, México ahondará su crisis de violencia que se combinará con una mayor agresividad en las reformas estructurales y un agravamiento de la pobreza nacional, "son muchos los compromisos que tienen los políticos, incluido López Obrador que deberán someterse a los grupos de poder", considera María Elena Solís Jiménez, integrante del Consejo Indígena de Gobierno y promotora de la visita de María de Jesús Patricio, Marichuy, aspirante a candidata presidencial independiente.

Una vez pasado el proceso electoral de 2018, plantea, "se agravarán las condiciones en las que nos encontramos. Vendrán más hechos de violencia, se aplicarán con mayor agresividad las reformas presentadas por Enrique Peña Nieto, se van aplicar, quede quien quede, no le va a quedar más que impulsar todas las reformas que se presentaron en este sexenio".

—¿Incluido López Obrador?

—Incluso López Obrador ha dicho que no veía tan mal el asunto de las mineras canadienses y que iba hablar con los empresarios para que no fueran tan brutales con los trabajadores y con los pueblos indígenas. Nosotros no queremos que no sean brutales, sino que no haya mineras, porque son unos cuantos quienes se llevan esas riquezas y las comunidades las dejan en el olvido —expresa.

La idea, dijo, es crear un Consejo Indígena de Gobierno "para hacer frente a la tormenta y escenarios de terror que los pueblos indígenas y en general los mexicanos vivimos. Es un escenario con el que se está atacando a la vida, no solamente al medio ambiente sino que además ataca a la humanidad entera.

"Hoy los pueblos indígenas no somos vistos como seres humanos, sino como mercancía, objetos al cual pueden explotar, por eso la decisión de impulsar la intención de participar en el proceso electoral con una candidata indígena que conoce las condiciones en las que nos encontramos quienes vivimos en esas regiones del país.

"Por eso participamos aunque las condiciones para, por ejemplo, recabar las firmas de la candidatura independiente, no son las adecuadas, hay condiciones de inequidad por ejemplo a los pueblos indígenas nos imponen la recaudación de firmas por medio de aplicaciones electrónicas que no cualquier teléfono tiene, pero a eso debemos ajustarnos. Esto representa un obstáculo a quienes en verdad somos independientes como el caso de Marichuy, es muy difícil poder acceder al millón de firmas en todo el país.

"Organizaciones como la nuestra no contamos con los recursos económicos y materiales para hacer todo esto. Otra de las trabas que tenemos –explica– son los problemas en las comunidades indígenas para poder tomar las fotografías que nos pide el INE. Debemos de estar a determinadas horas del día para tomarlas, si lo hacemos por la tarde ya hay poca luz y si lo hacemos muy temprano es el mismo problema. Estos hechos no los pensó ni tomó en cuenta el INE".

Si la candidatura de Marichuy no es avalada por el INE, dice, se pudieran presentar diversos escenarios, "tendríamos que ver qué pasaría en el proceso electoral de 2018. Estamos convencidos que debemos utilizar este proceso anterior a la elección presidencial, para poner en el centro de la atención nacional, las condiciones que estamos viviendo en las comunidades y pueblos indígenas. Es una situación en la que hay despojos de tierra, muertos, desaparecidos.

"El Consejo Indígena de Gobierno, junto con Marichuy, han planteado no es que votes, sino que todos los pueblos indígenas nos organicemos y nos reconozcamos porque en todo el país tenemos el mismo problema de persecuciones y explotaciones. Lo vemos incluso en la zona urbana en donde se tiene el mismo problema. Si hoy las comunidades indígenas y las zonas urbanas no nos reconocemos como un solo frente, no tenemos otra posibilidad".

María de Jesús Patricio, aspirante a la candidatura presidencial, estará en Tequila, este domingo para reunirse con las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica.