Política

Renegociación de la deuda en tiempo de elecciones

noviembre 10, 2017

Como en todo contrato, aparte de las letras chiquitas existen términos no hecho públicos en la renegociación de la deuda pública del estado y que por diversas razones no han sido ni serán dados a conocer dado el alargamiento del plazo para el pago de intereses y monto principal con el que se comprometen severamente las finanzas estatales en el mediano plazo, pero que le da a la actual administración sospechoso margen de maniobra precisamente en tiempos electorales dada la evidentísima intención del gobernador Yunes Linares de intervenir directamente en el proceso interno de elección del candidato a la gubernatura para favorecer a su hijo.

El día de ayer, el maestro Arturo Méndez publicó en estas mismas páginas un puntual seguimiento al rápido proceso de renegociar 38 mil mdp iniciado en el mes de marzo y que tendrá como fuente de pago y/o garantía, o ambas, parte importante de los derechos al cobro y los ingresos provenientes de las participaciones y/o de las aportaciones federales susceptibles de ser afectados en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En dicho planteamiento, concluye que "el gobierno estatal se beneficiaría por un pago menor del servicio anual de la deuda respecto al que se paga actualmente; sin embargo, el monto total a pagar de la deuda se eleva en correspondencia a la extensión de la fecha de vencimiento de los créditos".

Añade: "El día martes 7 de noviembre se publicó el fallo de la licitación pública número PC/LP/008001/001/17. En este fallo aparece la renegociación de 38 mil millones con una tasa efectiva de interés promedio de 8.74 por ciento y un plazo promedio de vencimiento de los créditos de 22 años. Los ganadores de esta licitación fueron los siguientes bancos: Banco Banobras con 17 mil 200 millones; Banco Santander, 10 mmdp; Banco Multiva, con 5 mil mdp; Banco mercantil del Norte, con 4 mil 055 mdp; Banco Monex, con mil mdp, y Banco Interacciones con 745 mdp. Del total de créditos, mil mdp se renegociaron a un plazo de vencimiento de 15 años; 18 mil 800 mdp a un plazo de 20 años; 14 mil 200 mdp a un plazo de 25 años y 4 mil millones a un plazo de 30 años.

En términos generales, la renegociación de la deuda pública estatal permitió contratar una sobretasa promedio de interés de 1.36 por ciento y un plazo promedio de vencimiento promedio superior al que prevalecía actualmente. Bajo estas condiciones, el monto total a pagar por la deuda aumentará; sin embargo, en el siguiente año el gobierno podrá disponer de mayor liquidez debido a que disminuirá el monto total que tendrá que pagar por el servicio de la deuda."

Ese margen de disponibilidad de dinero fresco es lo que perseguía la administración yunista y dadas las pautas de comportamiento del gobernador, es de suponerse que se le dé un uso discrecional al recurso financiero abundante del que dispondrá, situación comprobable desde ahora luego de que coincidentemente con el anuncio de la renegociación ayer diera a conocer el "histórico" plan de presupuesto que ejercerá en el año electoral que viene.

Para evitar los dispendios y las distracciones del erario en las aspiraciones políticas como sucedió en el gobierno pasado, es necesario que la misma Legislatura y los órganos de fiscalización y control del gasto ahora sí cumplan con su propósito original y no se conviertan en tapaderas del régimen con los deplorables resultados que ahora se tienen en Veracruz en materia de marginación, ausencia de obra pública e inseguridad.