Municipios

Avistan a un tiburón sierra después de décadas

noviembre 09, 2017

Veracruz, Ver.- Un tiburón sierra fue colocado en la pecera arrecifal, en exhibición, en el Acuario de Veracruz.

Esta especie es una de las que se encuentra en peligro de extinción en México; los pescadores en un estudio realizado por Ramón Bonfil, director ejecutivo de la Asociación Civil Océanos Vivientes, reportaron no haberlo visto hace tres décadas.

"Tenemos casi dos años buscándolos con diferentes tipos de tecnología, redes, drones para volar cerca de zonas de agua clara como caribe mexicano y usamos una técnica nueva en donde toma muestra de agua y analiza ADN de organismos", dijo.

Bonfil aseguró que estos estudios arrojaron que en un área había pasado, apenas hace un par de días, un tiburón sierra.

Afirmó que se debe de generar información biológica para trazar planes de recuperación y manejo adecuados.

El principal problema al que se enfrentan especies como ésta, es la falta de recursos económicos para realizar programas de investigación, rastreo y conservación del pez sierra.

El investigador recordó que los primeros dos años tuvieron apoyo del gobierno federal. Se recibieron 450 mil pesos de la Comisión Nacional del Ambiente y solo pudieron hacer el rastreo en Veracruz.

"Este año no hubo ni un centavo, no existen recursos que se estén avocando para especies poco carismáticas como este tiburón sierra, en cambio para otras especies como delfines, la vaquita hay millones de pesos de apoyo", comentó.

Especificó que con 4 millones y medio de pesos podría terminar el rastreo necesario en todo el país para poder proteger a esta especie.