Municipios

En sierra de Zongolica, población enfrentará invierno precariamente

noviembre 09, 2017

Orizaba, Ver.- Sin ropa adecuada, ni viviendas dignas se encuentran al menos el 40 por ciento de las familias en la mayoría de los municipios de la sierra de Zongolica para enfrentar la temporada invernal. Las características de sus viviendas sumadas a la pobreza en las que, ancestralmente se encuentran, agravan aún más los ambientes en una de las zonas con mayor precariedad no sólo del estado, sino del país.

Dulce María García López, diputada local por la sierra de Zongolica, reconoce que la situación de vida de los habitantes de la sierra, no se han desarrollado y por el contrario hay un decremento notable, "tan es así, señala, que por lo menos cuatro de cada 10 familias en los municipios de la sierra aun habitan casas carentes de los servicios básicos. No hay mejoría en la calidad de vida en cada una de ellas".

Esto representa, "que la vulnerabilidad económica de las familias en estas regiones permanece como una de las asignaturas pendientes y que hasta el momento no han podido ser resueltas. Son hechos muy complejos de erradicar; todos los municipios tiene muchas carencias, pero hay algunos que están en condiciones sumamente difíciles, tal es el caso, según la legislador, de Tehuipango, Xoxocotla, Tlaquilpa, Soledad Atzompa, entre otros más en los que se requiere de apoyos para atender uno de los aspectos básicos como lo es la salud. La temporada de fin de año, explica, provoca que los índices de enfermedades respiratorias tengan un incremento notable sobre todo porque las características de las casas permiten que no tengan el confort mínimo para atender las necesidades básica".

Lo que se busca "es el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado además del gobierno federal para impulsar el contexto de vida de los ciudadanos indígenas a través del programa mejoramiento de vivienda. De hecho ya tenemos un censo cuyos resultados nos arroja que al menos el 90 por ciento de la población continúa en vulnerabilidad".

"La mayoría de las familias de la sierra de Zongolica carecen de una vivienda digna, sí tienen sus casitas, pero en las condiciones que están les penetra el frío y hay mucha enfermedad por las cuestiones del clima. Esto nos preocupa hay mucho por hacer, pero además hay mucha necesidad".

Por el momento, agrega, ya tenemos los censos en la mayoría de los municipios de la sierra de Zongolica, aún faltan algunos municipios, pero sí podemos adelantar que por lo menos el 90 por ciento de los habitantes tienen un determinado grado de vulnerabilidad y no sólo por el tema de las viviendas, sino por otros problemas como igual pueden ser salud, educación, pobreza alimentaria entre otros puntos más".

El problema en el que se encuentran los pobladores de esta zona, señala, "empeorará con la entrada de la temporada invernal, sobre todo por los descensos que tiene la temperatura. No se descartan heladas a finales de año o a inicios del siguiente y todo ello ahonda en la vulnerabilidad de las familias, por ello creemos que los municipios de la sierra de Zongolica deben ser considerados como focos rojos ante la precariedad en la que se encuentran la mayoría de la sociedad que vive en la zona".