Municipios

Ni SEV ni Protección Civil atienden quejas por daños en escuelas de la sierra: alcalde

noviembre 09, 2017

San Juan Texhuacan, Ver.- Los daños en escuelas públicas en este municipio de la sierra de Zongolica obligaron a los padres de familia a trasladar las clases a domicilios particulares por el riesgo que significa.

Los daños, según cuenta el alcalde, Cleofas Xoncoa Hernández, algunos son visibles pero existe el temor que haya otros más profundos con los que se ponga en riesgo la integridad de los alumnos. Llama tanto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como a la de Protección Civil (SPC) a realizar los peritajes correspondientes.

El estado en que se encuentran algunas de las escuelas de este municipio, plantea, "podrían poner en riesgo la seguridad tanto de alumnos como de maestros; los sismos dejaron daños en algunas escuelas, pero requerimos del apoyo del gobierno del estado sobre todo porque el ayuntamiento no tiene los recursos ni materiales ni económicos para poder reparar los daños en la estructura educativa".

Otros que igual están en la desesperación son los padres de familia, quienes no descartan realizar movilizaciones para con ello lograr que la SEV o bien Protección Civil asuman la responsabilidad de reparar los salones escolares afectados, "estamos a la espera incluso de que los inmuebles sean evaluados a fin de obtener un dictamen oficial sobre las condiciones de cada uno de los edificios".

En algunos casos, explica, "los daños son visibles perfectamente, hay cuarteaduras en las paredes pero estamos a la espera de que se apresuren los trámites correspondientes para obtener el dictamen que apruebe o no la permanencia de los niños en los salones de clase. Incluso en algunos casos, los padres de familia prefieren no enviar a los niños a las aulas ante el peligro que podría representar para sus hijos".

Los padres de familia han buscado soluciones para evitar que se pierdan clases, "en algunos casos, los alumnos se encuentran en domicilios particulares para que sigan recibiendo sus clases en lo que esperamos que primero vengan a realizar los peritajes correspondientes y que sean dependencias con personal especializado quienes al final dictaminen", sostiene.

El problema se le complica al alcalde pues el presupuesto municipal "es insuficiente para atender este tipo de gastos que no estaban previstos. Son hechos muy lamentables pero que debemos atender, porque se la integridad de la comunidad estudiantil está en riesgo".

Se espera que esta semana haya respuesta de la autoridad correspondiente sobre las peticiones que han hecho en este caso, "ya pedimos el apoyo pero hasta el momento no tenemos la respuesta adecuada", según el munícipe.