Municipios

Recibe Boca del Río propuestas técnicas de 4 empresas por licitación del servicio del agua

noviembre 09, 2017

Veracruz, Ver.- Cuatro empresas están participando en la licitación para formar la empresa público-privada que manejará el sistema de agua de Boca del Río. "Veolia, empresa francesa, Acciona, empresa española, Grupo Hermes, que maneja agua de la Ciudad de Puebla, y se inscribió la veracruzana Malibrán", expresó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta última empresa es propiedad de la familia Ruiz, una de las más poderosas económicamente del estado, propietarios de varios hoteles y fraccionamientos.

Explicó que en la propuesta económica viene cuánto invertirían en próximos 30 años, en qué plazos, se está pidiendo un monto como entrada, contraprestación, con base en eso y la parte técnica se hace calificación.

"Se entregaron las propuestas técnicas, faltan las económicas que son este viernes, para el 15 de diciembre estaremos firmando el contrato, el fallo se dará a principios de diciembre, ya estamos listos", indicó.

El alcalde de Boca del Río señaló que ya no compraron bases los de Grupo Más, que tienen la concesión en el municipio de Veracruz y Medellín, pero han tenido muchos problemas.

Yunes Márquez indicó que existe sociedad en sí antes de ser ayuntamiento, donde se hace empresa mixta con congreso de administración presidido por el municipio en donde participan la empresa y ciudadanos.

"Realmente los ayuntamientos no tenemos recursos para hacer las grandes obras de infraestructura que se requieren y con cuatro años de administración es difícil acceder a créditos a largo plazo, y siempre se involucra el tema político, creo que es una buena solución y estamos haciendo todo con la mayor seriedad, por eso nos tardamos tanto", comentó.

El alcalde de Boca del Río afirmó que el ayuntamiento prácticamente ya no tiene obligación con los trabajadores sindicalizados, pues están a punto de terminar de pagar los pasivos laborales que les correspondìan.

"Cuando nos separamos del SAS en convenio de separación se estableció que trabajadores sindicalizados no pasarían a Boca del Río, sino que nosotros pagaríamos al SAS en ese momento los pasivos laborales", dijo Yunes Márquez.

Son cerca de 70 millones de pesos lo que le correspondía al ayuntamiento de Boca del Río pagar por la parte proporcional de los 200 trabajadores asignados.