Política

Testigos vinculan en tres juicios en Texas a JDO y FHB con Los Zetas

noviembre 07, 2017

Un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas documenta los nexos entre el crimen organizado y autoridades e instituciones públicas en Coahuila, en los tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, los testigos mencionan a dos ex gobernadores veracruzanos, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

En el informe, que se puede consultar en la liga https://law.utexas.edu/wp-content/uploads/sites/11/2017/11/2017-HRC-coahuilareport-EN.pdf, también se señalan los abusos a derechos humanos de la relación del grupo criminal y las autoridades. El informe analiza las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales entre el 2013 y el 2016.

"Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila’: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas" es un informe de 53 páginas que representa año y medio de investigación y revisión de expedientes y testimonios de estos casos por estudiantes y el director de la Clínica. Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos.

El informe documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril del 2011 durante lo que se conoce como las Masacres de Piedras Negras y Allende. Además, el informe resalta el patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desapariciones en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas o como una manera para intimidar y reclutar personas. Los testigos declararon sobre la manera cruel en la que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían de sus cuerpos.

De los ex gobernadores veracruzanos, el informe señala que el 21 de noviembre de 2002, el primer líder zeta, Arturo Guzmán Decena, fue asesinado y posteriormente reemplazado por Heriberto Lazcano. A principios de 2004, Los Zetas comenzaron a expandir su lavado de dinero mediante el establecimiento de una red de pequeñas y grandes empresas. Una de estas compañías, ADT Petroservicios, fue un activo importante en las operaciones de lavado de dinero de zeta. Francisco Colorado-Cessa, el acusado en los juicios de Austin, fundó la compañía.

En el mismo año, Los Zetas buscaron expandir su influencia dentro de la esfera política. Efraín Torres, un miembro fundador, comenzó a enviar grandes cantidades de dinero a un candidato a gobernador en el estado de Veracruz. De acuerdo con el testimonio jurado de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera, quien se desempeñó como gobernador de Veracruz de 2004 a 2010. Durante el juicio de Austin, los testigos también mencionaron los pagos realizados a la campaña para gobernador de Fidel Herrera en 2004.

Testimonio de Hinojosa, con fecha 04-18-2013, "Colorado-Cessa recibió 12 millones de dólares por Efraín Torres, un líder zeta, para apoyar la campaña 2004 de Fidel Herrera como gobernador de Veracruz. La intención de esta "donación" fue para ganar el favor del gobernador, por lo que la empresa de Colorado-Cessa, ADT Petroservicios, recibiría contratos de Pemex y obtendría grandes ganancias.