Política

Alternancia no consolidó democracia, hundió en una crisis a élites políticas

noviembre 06, 2017

Con la alternancia –coalición PAN-PRD– en el poder no se consolidó el sistema político democrático, por el contrario hay una crisis en las élites políticas estatales, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

"Estamos en un sistema de alternancia, ante una coalición PAN-PRD, pero no se ha consolidado el sistema político democrático, ¿Entonces qué sistema político tenemos? Sí ya se fue el PRI, ya no está Javier Duarte, él ya está en la cárcel ¿y con eso ya tenemos democracia?, claro que no", sostuvo el investigador.

Hay crisis muy fuerte dentro de las élites políticas muy fuertes, hay una sustitución temporal, pero no tenemos un proceso claramente de consolidación democrática, se ha revertido este proceso y la alternancia que ha causado expectativas no ha podido hacer casi nada, aunque hay pluralidad, ésta no se ha visto reflejada en un cambio de este sistema político.

Lo que sí tenemos es que se ha debilitado el sistema corporativo, por ejemplo algunos movimientos han impactado en el sistema político y eso ha provocado en el sistema de dominación una crisis política importante, debilitamiento de los lazos del corporativismo, pero eso no quiere decir que tenemos una consolidación de la democracia.

Cuando a nivel nacional se habló de transición, en Veracruz el sistema político estatal lo que hacía era la simulación, entonces se hacían instituciones de innovación democrática, que simplemente reflejaban un proceso de transición, la solicitud de transparencia para que de una información es un proceso muy largo, sostuvo Aguilar Sánchez.