Sospechan ONG que esconden restos de desaparecidos en la Academia de Policía
octubre 31, 2017 | Agencias y Norma Trujillo

La Fiscalía, sin recursos para pagar pruebas de ADN; reclaman construir un banco de perfiles genéticos

Colectivos de familiares de desaparecidos ingresaron este lunes a la instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero en Emiliano Zapata, como parte de los sitios de búsqueda que se pactaron con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En coordinación con la Secretaría de Marina, los familiares ingresaron a la academia pues se presume que ahí pueda haber restos de personas desaparecidas.

Este seria el segundo punto de cinco en total donde ser realizará la búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz, esto luego de la última reunión que los colectivos sostuvieron con el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa.

Cabe recordar que la Academia de El Lencero fue mencionada por una persona detenida en 2017, quien aseguró que un caso de desaparición forzada en 2013, la persona fue ingresada ahí.

Apenas este 25 de octubre, el Colectivo solecito de Córdoba-Orizaba realizó una búsqueda en el cerro Chicahuaxtla, en Ixtaczoquitlán, donde se hallaron al menos 20 puntos positivos con restos humanos.

"No hay dinero" para las pruebas de ADN

A pesar que ADN México-Laboratorio otorgó a la Fiscalía del Estado una cortesía de 10 pruebas con los que se identificaron el mismo número de cadáveres de desaparecidos, Mariana Sosa, directora comercial del laboratorio se quejó que no fueron contratados para hacer las restantes perfiles de identificación de cadáveres localizados en las fosas, porque las autoridades argumentan que no hay dinero.

Ello, a pesar que recientemente el Fiscal Jorge Winckler afirmó que se han entregado 27 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en varias ministraciones, es un fondo etiquetado que no se puede utilizar para otros fines y que se han ocupado para comprar equipos, el 80% de esta inversión ha sido en radares, además de los reactivos para elaborar los perfiles genéticos que realizan en la Dirección de Servicios Periciales de la propia dependencia.

Mariana Sosa comentó que el Fiscal del Estado, si fue atento pero afirmó que la institución no tenía dinero, en tanto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian no quiere trabajar con el laboratorio porque prefiere que el recurso se vaya a la Policía Federal, así ésta se tarde años en identificar cadáveres.

La directora de comercialización de ADN México refirió que el laboratorio ofreció 10 perfiles de reconocimiento de las personas y en estos casos ya hubo reconocimiento y los cadáveres fueron entregados a sus familias. Asimismo aplicó 60 perfiles de ADN gratuitamente a familiares de desaparecidos.

Es necesario tener base de datos de perfiles de ADN, bancos de datos de desaparecidos, porque por ejemplo, en estos 10 cadáveres hubo una persona que estaba en fosa común desde el 2011 y finalmente con un cruce de información de los datos que tenía la PGR se pudo identificar al joven.

Las fotos del día