Política

Exigen a alcalde de Zongolica que aclare la cancelación de proyectos

octubre 27, 2017

Zongolica, Ver.- Al presidente de este municipio, Ricardo Macuixtle se le empieza a complicar el cierre de su administración, habitantes de diversas comunidades amagan con tomar medidas extremas si no aclara la cancelación de obras y caminos que aunque ya están presupuestados, se anularon sin mayor explicación; se calcula que son 20 millones de pesos de los que se desconoce su uso final en uno de los municipios que integra el listado con mayores índices de pobreza".

Este jueves, una comisión de representantes de diversas comunidades prefirió no esperar más y se manifestaron frente al palacio municipal y amagan con cerrar el acceso al edificio hasta que se aclare el uso del dinero. Hace apenas un par de días los mismos representantes se reunieron con el alcalde, "pero no hubo respuestas satisfactorias" y por eso decidieron manifestarse este jueves.

El problema empeora debido a que el mismo alcalde intentó ocultar la cancelación de las obras, según da a conocer Francisco Hernández Panzo, quien este jueves tomó la voz de los inconformes para increpar la política que ejerce el presidente municipal, "nosotros, dijo, nos enteramos –de la cancelación de las obras– a través de la página web del Órgano de Fiscalización. El alcalde lo único que nos explicó que la cancelación se derivó de la falta de recursos el ayuntamiento, aunque tenemos conocimiento de un préstamo de 20 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento que al final no le fue autorizado. Ese es el argumento oficial presentado, por eso no se iniciaron los trabajos que al final fueron cancelados".

De nada sirvió esa reunión, opina, "nosotros pedimos una explicación, pero no recibimos ninguna solución, incluso el alcalde no se presentó, sólo envió a dos representantes para que dialogara con nosotros, su ausencia la justifica con el accidente que tuvo hace unas semanas, según dice que no puede salir de su casa, pero eso no le impide trabajar y atender los reclamos sociales como es en este caso".

Por eso decidimos manifestarnos, "la administración en dos meses termina y las necesidades que hay en el municipio son muchas y no han sido atendidas por un alcalde que se caracterizó por sus problemas con el alcohol, hay muchos signos de probable corrupción que deben ser investigados, es necesario abrir una investigación a fondo para conocer cómo se manejó el presupuesto que año con año se autorizó".

En la sierra, "hay muchas necesidades. Hay familias que vivimos en la miseria y los funcionarios municipales viven en condiciones totalmente diferentes, pero aún peor no se preocupan ni ocupan por atender las necesidades básicas que se tiene en cada una de las comunidades".

"Alguien debe atender los problemas del pueblo, si el alcalde no puede que delegue la responsabilidad en otra persona como lo tuvo que haber hecho desde el inicio, en el municipio hay muchos problemas, sobre todo de inseguridad, pero el alcalde no tiene la menor intención de atender estos problemas".