Política

Hunde mujer a Sánchez Tirado: ordenó "desaparecer" a Carlos Bautista López

octubre 20, 2017

"Ya me encargué de él", fue la frase lapidaria, con la cual el ex director de Prevención y Readaptación Social, José Sánchez Tirado le confesó a su pareja sentimental Olga Jiménez Noya, que había matado y desaparecido a Carlos Bautista López, tercero en discordia por el amor de la mujer.

Así lo relató, la propia Olga Jiménez durante una audiencia en el juzgado de Pacho Viejo, donde también denunció que fue amenazada de muerte ella y su familia, por su ex pareja sentimental del ex director de Prevención y Readaptación Social, José Sánchez Tirado.

Admitió que ella tuvo conocimiento que el ex funcionario ligado a Arturo Bermúdez ordenó a sus seis escoltas que desaparecieran a Carlos Bautista López en septiembre de 2015, con quien, también reconoció tener una relación sentimental.

A pesar de que los abogados de José Sánchez Tirado y de los seis policías también detenidos, intentaron evitar que se desarrollara la audiencia, alegando diversas irregularidades, finalmente la juez decidió continuar con la misma.

De esta forma, se aceptó el testimonio de Olga Jiménez Noya quien precisó que no había hecho ninguna declaración sobre este asunto, porque fue amenazada de muerte por el ex director de Prevención y Readaptación Social.

De igual forma le advirtió que podría mandar a matar a toda su familia, si le decía a alguna autoridad sobre el crimen que había cometido.

En su relató, la mujer detalló que si bien el joven desaparecido sí llegó a su casa la madrugada del 15 de septiembre de 2015, día que diversos testigos refieren haber sabido de él, tras varias horas de discusión, fue su entonces pareja, Sánchez Tirado, a quien avisó de su presencia en su hogar, el que se lo llevó con rumbo desconocido y luego le dijo que "ya me encargué de él".

La mujer señaló que el ex servidor público, con quien se casó en marzo de 2016 y se separó en diciembre del mismo año, le había ordenado que no declarara nada de lo que sabía al respecto, por lo que falseó inicialmente la declaración que integra la carpeta de investigación que dio origen al proceso penal que se desahoga.

Amparan a 7 de los 8 policías acusados del levantón de 5 jóvenes en Tierra Blanca

Un Juez Federal admitió un amparo a siete de los ocho policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz en 2016, este que plantea la posibilidad de libertad para cuatro de ellos.

El abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos, Celestino Espinoza Rivera, expresó que buscarán –a pesar de sus diferencias– trabajar de la mano con la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para que la investigación cuente con más elementos y así evitar que salgan en libertad.

La decisión del Juez implica que sea realizado un nuevo auto, que podría ser un auto de libertad.

Si este es el caso, entonces el abogado defensor de las familias de los jóvenes desaparecidos comenzaría a recurrir a varios recursos, el primero de ellos el amparo, y el segundo a la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

"Consultamos expediente porque no nos fue notificado y había, en efecto una sentencia de un recurso de revisión, en donde a raíz de en una primera etapa el juez de distrito les había negado el juicio de amparo, ejercieron su derecho, solicitaron que magistrados tribunal colegiado distrito revisaran su sentencia amparo directo apegada a derecho y consecuencia concedieron amparo", explicò.

El argumento del Tribunal, es que en el caso de cuatro de ellos la detención fue mal ejecutada.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública entonces liderada por Arturo Bermúdez Zurita incurrió en irregularidades porque no se realizó en flagrancia, como la Fiscalía al mando de Luis Àngel Bravo Contreras.

Espinoza Rivera explicó que en el caso de los otros tres, se tomó en consideración la forma en que se obtuvieron sus declaraciones.

"Si se les concede el juicio de amparo no se deben de tomar en cuenta las declaraciones de ninguno de los siete detenidos. De los siete policías sólo uno de ellos confiesa y esa confesión en ningún momento se apegó a lo que se demostró materialmente dentro el expediente", dijo.

El abogado considera que el juez tiene elementos suficientes para mantenerlos detenidos, sin embargo, estarán presionando apoyando con aumentar la cantidad de pruebas de ser necesario.