Municipios

Teme ONG que adquisición de pruebas de ADN en FGE sea corrupta; faltó licitación

octubre 19, 2017

Se teme que haya "corrupción con letras grandes" en el caso de la compra de equipo para realizar las pruebas de ADN en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no hubo licitación pública para definir a la empresa proveedora, expuso Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo El Solecito de Veracruz

Lucía de los Ángeles, quien busca a su hijo desaparecido, Guillermo Lagunes Díaz, precisó que se han tomado más de dos mil perfiles, "lo que sucede es que no los están bajando a los bancos de ADN. Se han tomado más de dos mil perfiles",

Porque "la Policía Federal lo está procesando, pero aquí –en la Fiscalía– no los quieren siquiera incluir en las carpetas, les da flojera. Tendrían que incluirlo en la carpeta de las víctimas y no quieren".

Díaz Genao señaló que en la Fiscalía del Estado hay incumplimiento para realizar la diligencia de anexar el perfil genético en las carpetas de investigación, "y es imprescindible que lo hagan. Son las omisiones que cometen una y otra vez las autoridades, y si uno se queja entonces lo bloquean a uno".

En la reciente visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dijo que ya se habían comprado reactivos, sin embargo, las integrantes de los colectivos no han visto la documentación porque también nos dijeron que el dinero venía etiquetado para equipo, que ya venía prácticamente, que ya habían comprado todo y ya el dinero se invirtió (sic). Así nos dijeron; entonces nosotros necesitamos ver qué equipo, porque hasta dicen que no pudo haber licitación porque eran proveedores que traían una patente. "Yo veo corrupción como con letras grandes".

Debe haber una licitación pública transparente para la compra de equipo en una dependencia pública como es el caso de la Fiscalía, además que se debe adquirir el equipo adecuado y necesario, "no el que tú me quieras dar, así tengas tu patente".