Economía

No falta comida en México, el problema es que no todos pueden comprarla: UAM

octubre 19, 2017

La pobreza es el principal factor para que haya insuficiencia alimentaria, en México no se tiene el problema de alimentos en el país, el problema es quién puede acceder o no a la comida, porque la mitad de las personas no tienen suficiente dinero para comprar una alimentación saludable y eso hace que haya inseguridad alimentaria, dijo el profesor-investigador de la UAM-Xochimilco, Luis Ortiz Hernández.

"En algún momento analizamos información de la Organización Mundial de la Alimentación de la FAO y calculamos cuántas están disponibles en nuestro país –sostuvo el investigador– y por habitante nos tocan en promedio 3 mil calorías por persona, si la comida que hay en México se distribuyera homogéneamente, todos estaríamos comiendo 3 mil calorías más que lo que la mayoría de personas necesitamos".

Después de participar en el foro Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, organizado por la Facultad de Nutrición de la UV, Ortiz Hernández dijo que en México no tenemos problemas de cuánto alimento hay, el problema es quién puede acceder a la comida, "por lo que el problema es económico, por ejemplo de acuerdo a las estadísticas es que la mitad de las personas no tienen suficiente dinero para comprar una alimentación saludable".

En nuestro país comida hay, "el problema es que la mitad de los hogares no tienen suficiente dinero para comprar esa comida y eso se llama inseguridad alimentaria, y lo que hace que una familia tenga inseguridad alimentaria o no es su nivel de ingreso, las zonas rurales su ingreso es muy bajo y eso hace que tengan más inseguridad alimentaria, pero también el nivel de ingreso es una especie de discriminación étnica".

Dentro de las comunidades rurales, pueblos o rancherías, si una familia habla lengua indígena es más probable que tenga inseguridad alimentaria en comparación a una familia o individuo que hable español, porque se encuentra en desventaja en el mercado, además que hay una discriminación.