Política

Programas de asistencia impiden otra forma de desarrollo: experto

octubre 19, 2017

Los programas asistenciales no contribuyen al desarrollo de las comunidades, se deja de incidir en la producción de alimentos porque no se les enseña a los campesinos a promover nuevas formas de desarrollo, afirmó José Luis Castillo Hernández, académico de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana.

Después de participar en el foro Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, organizado por la Facultad de Nutrición de la UV, sostuvo en entrevista que los programas de asistencia alimentaria y las donaciones que mucho contribuyen a mitigar muchas de las necesidades de la población en situaciones de carencia han sido muy valiosos pero lamentablemente no promueven el desarrollo de las comunidades.

Se requiere –sostuvo el académico– de una diferente metodología de trabajo para volver a los individuos autosuficientes y en este sentido, en el contexto nacional e internacional, el país debe ser menos dependiente de la ayuda del exterior y estamos viendo cómo se están llevando a cabo las negociaciones del Tratado del libre Comercio, entre los países de América del Norte.

Los programas de asistencia alimentaria para mitigar la alimentación y sean autosuficientes, esto ha contribuido además de otros factores está la migración que hace que mucha de la gente se vaya de las comunidades y abandone el campo porque es poco rentable.

Pero definitivamente los programas de asistencia no promueven el desarrollo y aunque hay nuevos programas se necesita que los recursos lleguen a sus destinatarios, porque se ha informado a través de los medios de comunicación que las Cuenta Pública de 2016 tenía un desvío de recursos en programas que deberían de ir en apoyo a las personas que están en situación de carencia.