Política

Ciesas: nuevo imperialismo canadiense busca apropiarse de recursos mineros

octubre 18, 2017

Canadá está a la cabeza de un nuevo imperialismo que busca apropiarse de los recursos mineros en Veracruz y en México, en donde está en juego el Tratado de Libre Comercio sostuvo, Saúl Moreno Andrade, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

Todos están maravillados con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pero cuando le hacen preguntas acerca de minería, petróleo o gas, él las evita porque su país está convirtiéndose en un nuevo imperio de correlación de fuerzas a nivel internacional, señaló el investigador.

En este un nuevo imperialismo, tan sólo en Veracruz las empresas canadienses tienen sus inversiones en los proyectos de minas a cielo abierto de Caballo Blanco y La Paila en el municipio de Alto Lucero y El Cobre en el municipio de Actopan.

Este tema será abordado en la conferencia magistral La inversión canadiense en la desnacionalización del sector energético en México, dentro del Primer Foro Regional Golfo, Acción Colectiva y Movilizaciones Sociales, los días 25, 26 y 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de Xalapa.

Para el investigador del Ciesas-Golfo, la naturaleza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es la represión, si bien los primeros meses de su mandato parecía que había llegado una calma, en realidad se trató de una contención de los movimientos sociales, que llegó a su límite.

Esa contención se está desbordando y lo que está presentando el gobierno actual es una naturaleza represiva, "Ése es uno de los puntos que se debe discutir actualmente, si la represión es realmente la manera de resolver conflictos o necesitamos nuevas formas de diálogo y de negociación con la sociedad".