Municipios

CAP: campesinos, los más afectados por fenómenos naturales; pierden sus cultivos

octubre 17, 2017

Los desastres naturales como las inundaciones y los huracanes que han azotado a Veracruz, los más perjudicados son los campesinos y productores porque carecen de un seguro que les pueda dar cobertura a las pérdidas de sus siembras, indicó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) Leoncio Hernández Castro.

"Siempre que hay un fenómeno natural, el más dañado son los más pobres, y no hay un seguro para que el productor pueda recuperar lo que perdió. Y los que tienen un seguro, es casi simbólico lo que le dan y no alcanza para recuperar lo que se perdió", indicó.

La política "negativa" de recortes al presupuesto para el campo impuesta por el gobierno federal, dejarán sin alimentos a familias veracruzanas que requieren recursos para poder trabajar las tierras con siembras y así poder obtener recursos para sobrevivir, señaló.

"En lugar de aumentar el presupuesto para la agricultura lo están recortando, nosotros no queremos otra reducción al campo, porque necesitamos el apalancamiento del gobierno para poder trabajar las tierras" dijo.

Refirió que en los últimos años el presupuesto para la agricultura ha sido recortado y es "preocupante" que en el ejercicio del 2018 habrá menos recursos para el impulso al campo. "El campo está como todos los sectores de la sociedad, está dañado porque no ha habido apoyo del gobierno, y el campo es el que más está resintiendo, porque ahí está el sector más vulnerable y no se le han inyectado recursos para que se produzcan alimentos y de calidad".

Finalmente el líder del CAP refirió que los campesinos en su conjunto debe unirse para exigir a los gobiernos federal y estatal que se inyecten recursos al campo, porque se ve "el abandono y la desatención" por parte de las autoridades.