Política

Transferencia de seguridad a cabildos, una trampa

octubre 17, 2017

La transferencia de los cuerpos policiales de seguridad pública a los municipios que ha anunciado el gobierno estatal podría ser una trampa, ya que se da en un momento electoral y sin revisión de estrategia de seguridad, expuso en conferencia de prensa el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Los alcaldes electos, diputados federales y locales de Morena dicen que se da en un momento muy retrasado, sin explicación, sin asumir el fracaso en el modelo de seguridad pública a nivel federal y estatal, y que se haga en un momento de inicio de elecciones pone la duda de si no será una trampa.

El gobierno da el anuncio sin asumir el fracaso que ha tenido en seguridad pública y preocupa el estado de vulnerabilidad en el que se puede dejar a la sociedad, "no vamos a repeler la responsabilidad constitucional de la materia, pero si es importante que se dé un tiempo razonable con un calendario razonable para capacitar a una policía confiable", sostuvo el dirigente de Morena.

Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que no se debe repeler la responsabilidad en materia de seguridad, y que es importante un tiempo considerable para que se dé un análisis profundo y un debate al respecto, "que Yunes explique el fracaso y estamos de acuerdo que el municipio entre a cumplir su tramo constitucional de una manera transparente y clara".

De acuerdo con cifras oficiales, de 600 aspirantes a ingresar a los Cuerpos de Policía solo queda el 35 por ciento de ellos, es decir, 208 son quienes aprueban los exámenes de control que practican las autoridades en la materia, pero luego de capacitación de ocho meses sólo quedan 100.

El dirigente de Morena hizo hincapié en que es necesario eficientar las pruebas de confianza a los elementos policiales, además de mejorarles los salarios, "Morena propone que haya una profesionalización de los cuerpos policiales, en un proceso permanente de formación, integrado por etapas de formación inicial y formación continua. Estamos de acuerdo en que se mejore la calidad de los servicios prestados y que se logre confianza y respeto hacia una policía digna, que garantice el Estado de Derecho".