Sociedad y Justicia

Repunte en la incidencia de cáncer de mama: ONG

octubre 16, 2017

Veracruz, Ver.- La presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), Beatriz Cruz Solórzano, dijo que afortunadamente se ha avanzado en la información de cáncer de mama a las mujeres mayores de 40 años y cada vez son más las féminas que acuden para recibir una donación de mastografía.

A pesar de que ya se encuentran más informadas, esto no es suficiente, ya que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, pero existe otro tema alarmante, pues hubo un incremento considerable entre las mujeres de 25 a 39 años, motivo por el cual la asociación que preside ha puesto énfasis en informar a las mujeres jóvenes.

"A nivel internacional las cifras han aumentado en cuanto a casos de mujeres jóvenes menores de 40 años ya con una manifestación de cáncer de mama y ya con metástasis, es ahí donde ahorita la asociación estamos enfocándonos, y estamos donando ultrasonidos de mama a mujeres menores de 40 años", refirió.

Esta tarde recibieron el apoyo de la asociación "Cerca de Ti", misma que realizó un boteo en el crucero del bulevar Manuel Ávila Camacho y Xicoténcatl justo enfrente del Acuario de Veracruz, para apoyar a recabar fondos y se pueda seguir apoyando a mujeres de escasos recursos.

"En el caso de la asociación que presido, siempre estoy ahí tocando la puerta a Bety porque le dona mastografías a mujeres en la zona rural, en la zona norte del puerto de Veracruz, y en esta ocasión aportamos nuestro granito de arena todas estas mujeres que vamos a hacer el boteo", expresó su presidente Janet González.

Mencionó además que la Asociación "Cerca de Ti" ha beneficiado gracias al apoyo de Muac al menos a 15 mujeres por año, pues se les donan mastografías que ellas no podrían haber pagado por el alto costo. Muac dona al año mastografías, ultrasonidos, quimioterapia, exámenes de laboratorio, ayuda psicológica, oncológica, entre otros apoyos.

"Tenemos un abanico de ayuda que damos a las mujeres de escasos recursos, mujeres que no tienen seguridad social, o muchas veces tienen la seguridad social pero no tienen el medicamento o las mastografías se las dan con muchos meses después de que se requiera, y en el cáncer de mama el tiempo es oro", enfatizó.

Culminó señalando que el primer factor de riesgo es pensar que no te puede pasar, y señaló que una mastografía puede cambiar el rumbo de una vida de hacerla de manera oportuna. "La mujer joven se confía de que a ella no le va a pasar y entonces aunque le donen el ultrasonido no va, no va por su vale y ese es el primer factor de riesgo, pensar que no nos puede pasar".