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Piden a SEP contextualizar libros de texto

octubre 16, 2017

Benjamín Hernández Rebolledo cuenta con 22 años y ganó el primer lugar en el examen de oposición aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en junio del presente año a un promedio de seis mil participantes que deseaban incorporarse al magisterio y obtener una plaza.

El originario del puerto de Veracruz, dijo que si tuviera la oportunidad de estar frente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendaría que los libros y el plan de estudios "estén contextualizados, porque cada grupo de población es distinto y con intereses distintos".

Consideró que el plan de estudios debe enfocarse "más en qué es lo que necesitan aprender verdaderamente los niños. Porque hay comunidades lejanas que viene el plan de estudios y se les menciona hablar de las calles. Entonces cómo eso niños van a hablar de calles si ellos no tienen calles en su comunidad. Me gustaría cambiar que los planes de estudio estuvieran contextualizados".

Señaló que el Nuevo Modelo Educativo tiene autonomía, lo cual es "la verdad muy bueno que cada escuela pueda tener la oportunidad de ver cuáles contenidos son mejores para su centro de trabajo, pero si siento que contextualizar a los niños y que los niños aprendan lo que hay en su entorno es lo más ideal que pueda haber".

Ningún integrante de su familia labora en el sector educativo, pero él decidió dedicarse a la enseñanza desde que tenía nueve años, porque sus maestros y maestras de educación primaria lo inspiraron.

"El cariño de mis maestros influyó para que yo me decidiera desde niño y en preparatoria participé en un taller de tareas y ahí reafirmé mi vocación de ser maestro de nivel primaria", indicó el egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.

La semana anterior Benjamín estaba en casa de sus padres en el puerto de Veracruz y ahí no tiene internet, por lo que no podía acceder a la página oficial para ver la lista de los docentes que aprobaron el examen del INEE. Su teléfono celular sonó y era una de sus compañeras solicitándole el número de folio y ella por su parte verificaría.

"Mi amiga me dijo ya chequé y yo soy la número 24 de la lista y tú. Yo le dije, no tengo internet. Y ella checó y me dice ¿qué crees? Ya chequé y eres el número uno de la lista", expresó sonriente.

Finalmente afirmó que quiere ser maestro porque quiere ayudar a la formación de niños y niñas y "dejar huella" con base en compromiso y trabajos didácticos, además de que ser "maestro es una labor muy noble".