Municipios

En operativos mochila deben participar padres de familia; funcionaria de CESP

octubre 16, 2017

En el operativo mochila realizado por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben participar los padres y madres de familia, pero además la autoridad del plantel escolar habrá de ser avisado previamente, indicó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Ledezma López.

Al cuestionar a la funcionaria sobre el operativo mochila realizado el pasado 5 de octubre en el Instituto Tecnológico del puerto de Veracruz, en el que se utilizaron perros para detectar sustancias tóxicas que pudieran llevar los estudiantes, Ledezma López respondió que estuvo a cargo por la SSP y la Policía Naval, "con la presencia de padres de familia" y no participó la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal.

"Estuvieron los padres de familia, claro, claro, estuvieron los padres de familia, si llevan binomios caninos, pero a ver no confundamos, va de la mano con la autorización de padres de familia y de directivos de las escuelas", dijo.

Especificó que el Secretariado Ejecutivo marca los lineamientos de cómo debe realizarse el operativo mochila y la SSP es el área ejecutora como parte operativa.

Según Ledezma López en el operativo mochila deben estar presentes los padres y madres de familia, así como los maestros y maestras.

"Los esquemas se realizan en coordinación con los padres. Un policía no llega y revisa la mochila, llegan los padres de familia", afirmó.

Informó que el Secretariado Ejecutivo cuenta con un Centro Estatal de Prevención de la Delincuencia con participación ciudadana, el cual este año ha generado ciclos de pláticas en las escuelas a través del programa Seguridad Ciudadana.

Explicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizan pláticas de prevención de la violencia escolar y de género en las escuelas con Foros en Tuxpan, Boca del Río y puerto de Veracruz.

En el puerto de Veracruz reunieron a 244 maestros y maestras de secundarias y bachilleratos provenientes también de Boca del Río y 14 municipios de aledaños, en el que se les dan herramientas para prevenir y detectar la violencia escolar, además de aprenden a cómo orientar a los estudiantes en casó de ejercer violencia de género.

En las escuelas lo que más detectan y previenen son "conductas violentas, cómo el ciberbullying y situaciones que afectan a los estudiantes en su autoestima, por lo que se les da platicas a los maestros para que sepan cómo apoyar a los alumnos", dijo la secretaria ejecutiva.