Sociedad y Justicia

Muere una niña de cuatro años en balacera: sigue boteo de las ONG para pruebas de ADN a restos humanos

octubre 15, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Una menor perdió la vida y tres adultos resultaron heridos luego de un ataque a balazos durante la noche del viernes en la colonia Puerto México de la ciudad de Coatzacoalcos. Trascendió que alrededor de las 21, horas a la altura de las calles Bellavista y Cuauhtémoc, los delincuentes se desplazaban a bordo de un vehículo tipo Journey color blanco, así como un Jetta del mismo color con placas antiguas, y desde ahí dispararon a dos varones y una mujer que se encontraban en un domicilio.

Los heridos fueron identificados como Hugo P. E de 38 años, Raquel B. L de 33, Gonzalo L de 23 y Andrea G. P. de cuatro años. Personal de la Cruz Roja Mexicana los trasladó a un hospital en el que la niña falleció horas más tarde. Las autoridades iniciaron las investigaciones por estos hechos.

Identificación de restos en fosas tiene errores: activista

Los resultados de identificación de restos mediante ácido desoxirribonucleico (ADN) hechos por la Policía Científica de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen errores, advirtió Anaís Palacios, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos.

Entrevistada en la campaña de donación Súmate por un ADN, en el Paseo de Los Lagos, ciudad de Xalapa, señaló que de las 26 identificaciones hechas a restos hallados en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz y Arbolillo en Alvarado, se han detectado investigaciones mal hechas. "Estas identificaciones no están del todo bien, porque los reportes que se entregan a los familiares hablan de investigaciones mal hechas, tomas de muestras bien tomadas, pero los reportes desde la PGR han estado mal hechos".

Dijo que el estado apenas ha logrado hacer medianamente bien su trabajo pues criticó que tras seis meses de labores, apenas se haya podido dar identidad a 26 de los 270 cráneos hallados en Colinas de Santa Fe y más de 46 en Arbolillo. "Llevamos seis meses con 26 cuerpos identificados y la violencia no cesa en Veracruz porque seguimos encontrando personas ejecutadas extrajudicialmente, asesinadas o desaparecidas todos los días".

La activista señaló que a esto se suman las desapariciones que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han incrementado, y alertó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 2 mil 400 investigaciones por desapariciones, la cifra puede ser incluso el triple por los casos que no han sido denunciados. "Puede ser el triple de esa cifra por las personas que no denuncian o no saben que está desaparecido su familiar porque está en tránsito o bajo diferentes motivos ocurre la desaparición".

Por ello, dijo que los colectivos de familias de desaparecidos no se conforman con la identificación de 26 personas porque la realidad en el estado es muchísimo mayor. "Eso es una parte muy pequeña y no queremos que se minimicen los esfuerzos de las familias que están haciendo desde la búsqueda y desde la identificación. Es una tarea que le compete al Estado, pero que está siendo asumida y afrontada por las familias, no es ningún regalo que venga el subsecretario a Veracruz o la reunión con la fiscales, es una tarea de ellos".

Reprochó que hasta ahora la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no les ha informado el número de cuerpos no identificados en los Servicios Periciales. "El papel de las autoridades se ha limitado a tener reuniones de trabajo. Hemos hechos solicitudes de información a la Fiscalía y son 2 mil 400 desapariciones las que tienen denuncia".

Recolección para comprar pruebas genéticas

Familias integrantes de colectivos en búsqueda de desaparecidos cuestionaron que es incongruente que el gobierno federal diga que no es necesario hacer campañas de recolección de recursos para comprar reactivos de ADN, cuando la Dirección de Servicios Periciales tienen un grave rezago.

Entrevistados en el marco de la campaña Súmate por un ADN, advirtieron que cada reactivo tiene un costo aproximado de 15 mil pesos y que la autoridad no tiene los recursos suficientes para enfrentar la demanda de pruebas.

La integrante de Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, dijo que se busca el apoyo de los ciudadanos para donar recursos a fin de que se puedan comprar reactivos que permitan hacer pruebas de material genético, especialmente mitocondrial en huesos, para la identificación de restos hallados en fosas clandestinas. "Como familiares de víctimas de desaparecidos sentimos desesperación porque no nos han dado resultados reales, no hay fondos. Decía el subsecretario Roberto Campa que no era necesario que hiciéramos estas campañas, pero es incongruente lo que dice porque en todo el país hay mucho rezago en Servicios Periciales para darle identidad a tantos restos".

Consideró que la cifra dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campaña Cifrián, sobre la identificación de 26 cuerpos es muy baja porque tan sólo en las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz y en Arbolillo en Alvarado, sumas más de 300 restos.

"Las cifras de identificación son muy bajas para los 180 días que ellos mismos pusieron para darnos los resultados reales. Queremos conocer cuántas fosas están en el estado de Veracruz, cuántos fragmentos o restos han sido hallados, cuántos reactivos han hecho en el trabajo de identificación. Ya no queremos esa simulación, sino la verdad".

Salcedo Jiménez informó que por ello la jornada de recolección de recursos se extenderá al 21 de octubre en donde los integrantes de los nueve colectivos participantes acudirán a Coatzacoalcos y Orizaba. Y es que insistió en que los casos de desaparecidos se cuentan por miles, pues de cada 10 casos sólo dos se denuncian, porque existe el miedo de las familias a represalias por parte de la autoridad y de la delincuencia.

"Hay un rezago en el sistema de identificación en el país; nos quiere minimizar la campaña y eso es algo insensible e indolente por parte de la autoridad. Lo único que queremos hacer es conseguir el dinero para poder coadyuvar con ellos; no estamos peleando con ellos, queremos coadyuvar para dar identidad a los restos".

Carlos Saldaña también cuestionó lo dicho por Campa Cifrián en el sentido de que los Colectivos no tienen necesidad de recolectar recursos para las pruebas de ADN. "Cómo no vamos a tener la necesidad de hacer este boteo si hicieron ese compromiso con nosotros de que en 180 días nos darían los resultados de los restos hallados en Colinas de Santa Fe y nos están dando 26".

Dijo que existe una incapacidad de las autoridades que están obligadas a dar respuesta a los casos y que por ello los Colectivos colaboran para poder darle identidad a quienes la autoridad no ha podido. En la campaña participan los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Colectivo Poza Rica, Buscando a nuestros desaparecidos, Madres en búsqueda Coatzacoalcos, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa, Colectivo Solecito y Red de Madres.