Política

Sindicatos y adheridos demandan que se reforme la ley 287 del IPE

octubre 13, 2017

En la cuarta reunión de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, afiliados al IPE y dirigentes sindicales piden una reforma a la ley 287 de Pensiones del Estado en la que se integre un artículo para transparentar la administración de los recursos del mismo, además de la creación de un comité de inversiones y una fiscalía especial para que se investigue los recursos desviados en las administraciones anteriores, entre otros aspectos que garanticen la viabilidad del instituto, también hay un rechazo a las cuentas individuales .

La cuarta reunión se llevó a cabo y la legisladora Daniela Griego Ceballos, aclaró que el interés de la comisión legislativa a su cargo es encontrar una solución a los problemas que afectan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), incluyendo a los sectores directamente afectados e interesados, con los quienes se ha venido trabajando desde hace varios meses.

Al concluir los trabajos de las mesas en la que revisaron los articulados de la ley 287, se llevó una plenaria, se dijo que participaron 50 sindicatos y organizaciones interesadas en el tema. En la mesa 1 se abordó lo relacionado a las funciones, prestaciones, transparencia y rendición de cuentas del IPE; la mesa 2 discutió lo relacionado con el órgano de gobierno del IPE; la mesa 3 trató el patrimonio, financiamiento e inversiones del IPE y en la mesa 4 se trabajó los aspectos relacionados con la atención a los trabajadores.

Transparencia de los recursos que se manejan en el IPE fue el tópico de la discusión en las cuatro mesas, que las decisiones importantes que tome el Consejo Directivo, particularmente en inmuebles se consulte a la base de trabajadores y pensionistas: que se haga un pronunciamiento contra el IPE por la venta de los inmuebles porque actualmente no se conocen los montos ni los inmuebles que se están vendiendo.

Integración del artículo 117, que se organice un comité y una unidad de transparencia, que el IPE tenga informes anuales, estado y patrimonio y el articulo 118 sobre la creación de un comité de inversiones, integrado por cinco miembros.

Que se anuncie el patrimonio actual del Instituto, pedir un informe pormenorizado de las aportaciones que está haciendo el gobierno del estado, que el gobierno cumpla con los compromisos financieros que tiene con el IPE.

De las pensiones de los trabajadores del IPE coincidieron que es necesario que al trabajador se le jubile conforme a la ley vigente de cuando entró y empezó a cotizar cuando decida jubilarse, que era necesario plasmar en toda la ley que el patrón es el gobierno del estado para que no evada su responsabilidad.

De las propuestas, también acordaron sacar un manifiesto en rechazo a las cuentas individuales, en favor del sistema solidario de pensiones, el emplazamiento al IPE y Sefiplan para que se reúnan con sindicatos y derechohabientes del IPE, el pago de la deuda, ampliar la base de trabajadores, basificar a los trabajadores que están de manera eventual, entre otros, la revisión de salarios, la venta de inmuebles.

Al llevarse a cabo la cuarta reunión de trabajo hacia la elaboración de una iniciativa que permita reformar la ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, una parte de los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), entre ellos su vocera, Adriana Chávez Tejeda, abandonaron los trabajos, porque señalaron que se estaba omitiendo la autonomía para el Instituto de Pensiones del Estado, propuesta que fue entregada a la comisión legislativa hace dos meses.