Economía

"Sin el TLC habría crisis y actualmente es desfavorable"

octubre 12, 2017

Orizaba, Ver.- Los escenarios económicos para México serán complicados si al final el gobierno decide abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC); una devaluación del peso frente al dólar, presiones de los mercados internacionales y una desestabilización comercial, serían algunos de los primeros impactos que se tendrían, advierte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Omar Kuri Ceja pero a la vez plantea que el país "no puede permanecer en el TLC en condiciones desfavorables".

Pero el dirigente empresarial aclara que ante la postura que asume el gobierno de los Estados Unidos, el sector empresarial del país respaldaría una eventual renuncia a seguir en el Tratado de Libre Comercio, "el sector empresarial está de acuerdo que no podríamos permanecer en un pacto desfavorable para México. Los tratados de libre comercio se hicieron como su nombre lo dice para incentivar el libre comercio, no para poner barreras arancelarias. Saldría peor permanecer, en el TLC, a cualquier costo".

Las condiciones que pretende imponer el gobierno de los Estados Unidos, atentan contra la economía nacional, "sobre todo porque proponen por ejemplo tasas de compensación arancelarias de entre un 5 y un 10 por ciento en algunos rubros, cuando si nos apegamos a las tarifas de la Organización Mundial de Comercio sería del 2 al 4 por ciento", señala.

No obstante señala que una eventual salida de nuestro país de ese acuerdo comercial, debe ser muy bien analizado por las consecuencias económicas locales que pudiera haber, "obviamente salir del TLCAN afectaría el tipo de cambio sobre todo al principio, algo como cuando ganó Donald Trump y esperar un tiempo para que se normalice".

En la eventualidad de este escenario, explica, "la economía nacional no está preparada. No en estos momentos, aunque los mexicanos tenemos una capacidad de adaptación muy buena, y reitero lo que hemos compartido con la Confederación Nacional de Cámaras Comerciales que participa en el cuarto de junto, el El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe de ser aceptado a cualquier precio".

Los efectos de una eventual salida del TLC, agrega, "serían temporales pero lo mismo van a sufrir los productores del campo estadounidense por ejemplo de Iowa que exporta el 90 por ciento de sus granos a México y que votaron por Trump si se acaba el tratado. Nuestro deseo es que siga el tratado pero no a cualquier costo".