Política

Buscan Pronatura e Inecol declarar área protegida a zona de concesiones mineras

octubre 12, 2017

El Instituto de Ecología (Inecol) y la asociación civil Pronatura preparan un proyecto para declarar Área Natural Protegida (ANP) 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero, con lo cual quedarían prohibidas las actividades extractivas como la minería, lo que desactivaría los proyectos de La Paila, Caballo Blanco y El Cobre, dio a conocer la directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas.

Dentro de su participación Estrategias de protección de la costa central de Veracruz, en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Biología, indicó que se trata de 88 mil hectáreas, de las cuales 66 mil se ubican en la zona terrestre y 22 en la parte marina.

Este proyecto para declarar área natural protegida se presentará ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta solicitud, que ya se inició con una carta enviada por los pobladores de varias comunidades de la zona y en estas acciones trabajan el Inecol y Pronatura, que elaboran un estudio justificativo.

Con ello, se daría el primer paso en la estrategia de defensa y protección del patrimonio biocultural del estado, ya que además se requiere de un ordenamiento ecológico en los dos municipios y la organización de los pueblos, aunque también faltaría una inversión para apoyar el ecoturismo.

El polígono que se pretende se declare área natural protegida es el que se encuentran las concesiones de los proyectos de minería a cielo abierto de empresas como Candelaria Minning Group y Almaden Minerals, dentro de los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Peresbarbosa Rojas dijo que dentro de la propuesta deben entregar una cartografía de la zona, la situación de la tenencia de la tierra; es decir, cuántas hectáreas pertenecen a ejidos –que ya tenemos que son 10 en el polígono– y cuántas a pequeña propiedad; el tipo de suelo, el clima de la zona, la morfología, hidrología y un texto descriptivo.

El 80 por ciento del terreno es pequeña propiedad y en el área viven más o menos 18 mil personas, pero no podría decir cuántas personas están a favor, pero muchos se han manifestado a favor del proyecto y una vez que Semarnat tenga el documento debe informar sobre la solicitud y analizar las opiniones de quienes viven ahí, por lo que no hay un plazo para responder a esta solicitud.

Dentro de los estudios que ha hecho Pronatura el polígono es importante porque por estos dos municipios atraviesan anualmente 4.5 millones de aves rapaces, que representan a 230 especies de aves que migran por la región.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sedema), Mariana Aguilar López, comentó que el proyecto de la mina La Paila, que se busca instalar el municipio de Alto Lucero, se podría frenar declarando la zona en como una Reserva Natural Protegida o incluso promoviendo un ordenamiento ecológico regional o territorial.

La funcionaria estatal anunció que la dependencia a su cargo coordinará todas las estrategias necesarias para que la Federación desista de impulsar esa mina.