Política

En Coatza, cierran puerto a naves menores por alta velocidad del río

octubre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El puerto de Coatzacoalcos fue cerrado a la navegación menor debido a que ha ido aumentando la velocidad del río, las embarcaciones mayores pueden ingresar sólo durante el día.

El reporte de la capitanía del puerto registra un incremento de la velocidad del río, el fin de semana se encontraba en cuatro nudos y subió a seis, lo que pone en riesgo a las embarcaciones que circulan por el afluente.

Desde el fin de semana se suspendió el servicio de transbordadores y desde este martes, todo el servicio de lanchas, ya que la velocidad del río, dificulta el trabajo de los motores.

Como medida de seguridad, las autoridades portuarias decidieron cerrar por la noche el puerto a la navegación mayor, ya que podrían complicarse las maniobras de entrada y alguna embarcación podría encallar.

En los anuncios del puerto se dice que la navegación mayor está cerrada desde las 19:00 horas hasta las 06:00 horas, pero en caso de que la velocidad del río alcance los ocho nudos, se suspenderán labores completamente.

Este incremento en la velocidad del afluente, se generó por los escurrimientos de agua que bajan desde la sierra de Los Chimalapas, donde nace este afluente y las lluvias que se han registrado en la zona del Golfo Veracruzano.

El río Coatzacoalcos es de respuesta rápida, desde hace una semana registra un incremento en sus niveles, sobre varias estaciones hidrometeorológicas, toda esta aguase espera que termine de bajar hasta el próximo viernes.

Sin embargo, existe una alerta gris por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado, ya que el frente frío número 4 ingresará a la entidad por el noroeste, provocando lluvias puntuales de más de 50 milímetros.