Sociedad y Justicia

Diagnósticos de depresión superan a los padecimientos comunes, informa la SS

octubre 11, 2017

Veracruz, Ver.- Durante este año más personas han sido diagnosticadas con depresión en el estado de Veracruz que con enfermedades que se consideran comunes como zika, dengue, tifoidea o influenza.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en el estado de Veracruz 4 mil 425 personas acudieron a las instancias de salud para atención médica y fueron diagnosticadas con depresión.

Según los datos de la Secretaría de Salud mayor cantidad de personas sufren de esa enfermedad mental que la suma de quienes han padecido dengue, zika o chikungunya este año, pues de estas tres enfermedades son 906 enfermos, menos de la cuarta parte de quienes padecen depresión.

Además, esa enfermedad mental es más común que la tifoidea (3 mil 100 casos en Veracruz este año), la influenza (229) e inclusive que los accidentes de automóviles o cualquier vehículo de motor (mil 988). "La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (…) En su forma más grave, puede conducir al suicidio", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

El boletín epidemiológico señala que en el estado este año han sido diagnosticados mil 15 hombres y 3 mil 410 mujeres con esta enfermedad mental.

En el país, según el mismo boletín de la Secretaría de Salud tan solo este año 23 mil 100 hombres y 66 mil 669, han acudido con esta enfermedad a un hospital o clínica.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en el cual la OMS indica que la principal causa de discapacidad en el trabajo es la depresión y para enfrentarla se encuentran obstáculos como el estigma que existe en torno a esta enfermedad.

"Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta", señala la OMS.