Política

Creció número de adictos a drogas y bajó índice de edad, dice Conadic

octubre 11, 2017

Veracruz, Ver.- Cada cinco años la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) realiza una encuesta, este año, la cifra de personas que son adictas a algún estupefaciente es mayor, sin embargo, ahora ha bajado el índice de edad, cada vez son más jóvenes, señaló el comisionado de la organización, Manuel Mondragón Kalb.

Expresó que en la mayoría de los países se combate mucho más la oferta de las drogas, no así la demanda, por lo que consideró, todas las instancias gubernamentales han fallado.

En esta medición estadística, también se detectó que hay ciertas áreas del país en donde se ha incrementado el consumo de heroína.

"Encontramos diseminados en toda el área nacional puntos de consumo de heroína bajitos, pero y si esto se nos convierte en una epidemia, de por sí ya ahorita es barata, producimos y hay propensión al consumo, esto es lo que consejos como este debemos cuidar para evitar que haya una situación que pudiera presentarse y preocuparnos", comentó.

El comisionado de la Conadic indicó que México es un país que produce marihuana y amapola, siendo el tercer productor a nivel mundial.

"Producimos marihuana, metanfetaminas, y las consumimos y transportamos, seguimos siendo tránsito de cocaína, que van a Estados Unidos, hoy hay muchas cosas que producen enormes problemas de adicción y de salud, hoy tenemos metanfetaminas producidas aquí y también consumidas y de exportación", dijo.

Señaló que en Estados Unidos existe una creciente preocupación sobre el aumento de personas fallecidas por sobredosis de heroína combinada con fentanilo (más fuerte que la morfina).

Indicó que la ciudadanía debe exigir prevención, tratamiento, capacitación, sin embargo todo ello cuesta mucho dinero. "No tenemos mucho dinero, queremos multiplicar las acciones", comentó.

Mondragón Kalb expresó que todos los niveles de gobierno son responsables, desde el federal hasta las presidencias municipales y la ciudadanía que lleva la corresponsabilidad de las acciones.