Política

Pretende Federación inyectar a Pajaritos 800 mdp pese a ser ya de empresa privada PMV

octubre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el nuevo presupuesto de Egresos de la Federación, se propone invertir 800 millones de pesos de pesos en Operación de las Terminales Refrigeradas de Etileno dentro del complejo petroquímico Pajaritos, aun cuando está en manos de la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), de Antonio del Valle.

Con el número de cartera 1218T4O0019, el gobierno federal a través de Pemex busca invertir en el complejo petroquímico Pajaritos, aun cuando ha dado de baja a casi todo su personal, después de la explosión de la planta de Clorados III.

"El proyecto planea el sostenimiento y optimización de la capacidad de operación de las terminales refrigeradas de etileno, Treep I y II del complejo petroquímico Pajaritos", un área que fue prácticamente desmantelada con la asociación de Pemex con Mexichem.

Refiere en el proyecto que se requiere realizar las actividades necesarias para la optimización de ocho áreas de la Terminal Refrigerada de Embarques de Etileno del complejo petroquímico Pajaritos, "para solventar hallazgos de instalación y normativos de las instalaciones, además de optimizar su desempeño".

Pemex detalló que: "actualmente esa infraestructura de enfriamiento es la que recibe el etileno de los complejos vecinos Cangrejera y Morelos, y que cumple una función de gran importancia para el proceso de almacenamiento y transporte de la materia prima, de no restaurarla, seguramente se reducirán las áreas de oportunidad y habrá pérdidas por el no aprovechamiento de los excedentes".

Pemex reconoce que estas instalaciones presentan un gran deterioro por mas de 30 años de servicio ya que ha sido transferida a dos subsidiarias pasando de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) a Pemex Petroquímica en diciembre de 2006.

A más de tres años que se fundó la empresa PMV, ahora Pemex quiere inyectarle recursos a las instalaciones que tiene por completo esta empresa privada, de las cuales aún no se sabe si son seguras, después de la explosión de Clorados.

Del presupuesto de Pemex Etileno para 2018, este es el proyecto es casi igual de caro que la "Ampliación y Modernización de la Cadena de Derivados del Etano I" en el complejo petroquímico Morelos.