Política

Pide Morena explicar carencias de salud en Totonacapan; había 11 mmdp para el rubro

octubre 11, 2017

La fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz pidió informes a los titulares de las secretarías de Salud (SS), Irán Suárez Villa, y de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, para que aclaren su actuación en la crisis de salud por el fallecimiento de los dos menores del municipio de Coxquihui y el contagio de los otros 11 infantes, así como el estado que guardan las clínicas de salud rurales y hospitales regionales en cuanto a personal y abastecimiento de medicamentos en la sierra de Papantla; en tanto que al encargado de la Seguridad Pública, por el desalojo violento de los manifestantes en la localidad Ojite de Matamoros del municipio de Espinal.

Con base en las facultades que les confiere el artículo 18 fracción XLII de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que dice "son atribuciones del Congreso:…XLII. Recibir el informe escrito que sobre el estado que guarda la administración pública presente el Ejecutivo, realizar su análisis y, en su caso, conforme a lo dispuesto por esta ley, solicitar al gobernador ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los secretarios del despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad", sin necesidad de tener que esperar a que informe el gobierno de Yunes.

Los legisladores Patricia Rodríguez Cueto, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia y Lourdes García González, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, afirmaron que en 2017 se asignaron 11 mil 998 millones de pesos para la Secretaría de Salud y no es posible que los vecinos de estas comunidades de la Sierra Totonaca se quejen de que no hay enfermeras ni doctores ni medicinas.

"Sabemos que la dependencia del Sector Salud emitió un comunicado al respecto de que se trataba de una ‘enfermedad respiratoria aguda’ la causa que ocasionó del deceso de los menores pero hay otras versiones que respecto de los otros 11 infectados fueron hospitalizados con el mismo diagnóstico, los que se encuentran ‘fuera de peligro’, posiblemente se trate de la bacteria de leptopirosis que se genera por contaminación del agua por animales domésticos o salvajes, por lo que podríamos estar ante una epidemia".

Los diputados plantearon que hay versiones de los pobladores que este brote inició en septiembre, en la escuela preescolar María Montessori y la primaria Ignacio Altamirano de la comunidad de Ojite de Matamoros, cuando dos niños comenzaron a padecer síntomas de fiebre, diarrea y vómito, inmediatamente los llevaron al Centro de Salud pero no supieron decirles qué era, por lo que un niño fue internado en el hospital de San Juan Bosco de Poza Rica, y el otro en el Hospital Regional de Entabladero. Allí también se han quejado de la falta de medicamentos en la unidad médica regional de Comalteco y de la falta de un médico y una enfermera.

Por otra parte, es condenable, adujeron, la acción de la Fuerza Civil y de la policía antimotines de Seguridad Pública del estado para reprimir manifestantes y tratar de intimidar a la población en la comunidad de Oriente Mediodía, municipio de Espinal, por expresar su descontento, más allá de las diferencias con el presidente municipal priísta de Coxquihui, pues hay derechos humanos fundamentales que respetar. Se denuncian irrupción en hogares y cinco desaparecidos, debido a que habían pasado más de tres horas y no habían sido puestos a disposición de alguna autoridad ministerial, ni se encontraban en calidad de presentados ante un juez de control de la región".

Las personas en cuestión eran José Luis Martínez López, subagente municipal de Oriente Medio Día, de Herubei García Hernández, Irvis García Hernández, Leonardo González Soto, Martín González Soto, se quejaron de que las policías se metieron a las casas exigiendo que quiten su plantón.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 1994, dos campesinos integrantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ) denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz la tortura y ejecución de Rolando Hernández y Atanasio Hernández en las comunidades Cantollano y Plan de Encinal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, del que existen precedentes como la recomendación 62/94 de la CEDH. La 187/97 de la CNDH y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda al Estado Mexicano hacer una investigación imparcial de los hechos así como pagar una indemnización a los deudos en su informe 1/98; las cuales no se han cumplido.

Por su parte, el legislador Zenyanzen Escobar García dijo que él sólo atendió el llamado de una maestra que pertenece al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y que uno de los niños que murió por el virus o infección que se ha registrado en el municipio de Coxquihui.

Un gobierno correcto no manda

a "macanear" a la población

Para Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se le acabó el discurso, y prueba de ello fue la acusación hecha en la que afirmó que los manifestantes de Coxquihui eran "morenistas".

Al respecto, dijo que su partido se encuentra preocupado por las practicas incorrectas de este gobierno pues mandó a "macanear" a la población que sólo exige información.

Dijo que ayer existió una acción gubernamental indebida que solicitó una investigación de Derechos Humanos, mismos que han sido evidentemente violentados. Si bien aseguró que no es nuevo el abandono de la sociedad, no es necesario acudir a la sierra para ver la falta de atención de salud, educación, ya que día a día le brotan problemas.

En el caso de Coxquihu, según la información que recabaron, más allá de lo que las autoridades dirán en materia de salud y los brotes de la epidemia, lo que ellos podrían asegurar es que se trata de muerte de la población vulnerable por falta de atención.

"Lo que se dio en Coxquihui es la muerte de niños por pobreza, por falta de atención médica, los sectores vulnerables de la población que son los adultos mayores y los menores, mueren por falta de atención médica.

"El sello distintivo de una hiperpolitización de temas tan frágiles en la sociedad como es la salud, que el que mal gobierna Veracruz se ha empeñado en hacer, lo hemos visto pronunciarse a los organismos estatales de salud, ahora resulta que él es experto hasta en cánceres, en todo. Y quiere estar posicionado en todo, y toda la culpa la echa a Morena y Duarte", sentenció.