Política

Tundió SSP a pobladores y activistas como a criminales en el norte: ONG

octubre 11, 2017

Pobladores de Coxquihui desmienten al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y afirman que falta investigación en el caso de los niños que murieron y de los que enfermaron de las vías respiratorias. "Fuimos población, maestros y defensores de derechos humanos los que nos manifestamos porque a los municipios del norte el Estado siempre nos ha abandonado, no hay buena atención a la salud, pero no estuvieron allí Los Pelones".

Una integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos señaló que ellos como defensores de derechos humanos nunca estarían llevando acciones con criminales, "lo que se exige es que se dé una información basada en estudios técnicos de lo que ha pasado a los menores de edad porque el sector salud no ha dado un diagnóstico claro.

"Lo que pude ver –dijo– que la gente que estaba en manifestación era de diversas comunidades, no había persona con aliento alcohólico, había maestros de la universidad y defensores de derechos humanos, "pero nunca vi a ninguno de Los Pelones, entonces la población tenía el derecho a expresarse y manifestarse".

Por ello no se justifica que la Fuerza Civil actuara en contra de todos y contra las mujeres que se encontraban allí, porque mientras no exista información de lo que está sucediendo exactamente, se ha generado que la gente busque respuesta, porque hay temor de que más menores se enfermen".

Se pudo corroborar que se brindó atención médica a los niños que presentaron un cuadro clínico similar al que murieron los dos menores de cuatro años de edad, por eso hay temor, porque hay desinformación.