Política

Bloquearon la autopista militantes de Morena y no habitantes, dice MAYL

octubre 11, 2017

Veracruz, Ver.- Luego de que la Red Unidos por los Derechos Humanos denunciara a través de un comunicado los maltratos que sufrieron habitantes de Coxquihui al ser desalojados de un bloqueo que mantenían en la carretera el pasado lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que fue organizado por el alcalde Reveriano Pérez Vega.

En el poblado Ojite de Matamoros hubo un brote de una enfermedad respiratoria que afectó varios niños y dejó dos fallecidos, lo que provocó la movilización de la ciudadanía. "De la manera más demagógica y más vil un grupo de personas militantes del partido Morena y alentados por el alcalde en proceso de desafuero de Coxquihui Reveriano Pérez tomaron la carretera impidiendo el paso temas médicos y enfermeras a la población de Ojite de Matamoros donde se había presentado el brote, su argumento entre comillas es que querían que se pusiera un laboratorio en el lugar sabiendo que un laboratorio no se puede instalar en cualquier lugar, requiere de condiciones particulares para establecer, se requiere de equipo de reactivos de laboratorio, staff de médicos", explicó el mandatario estatal y sostuvo que el bloqueo se trató de un tema político alentado por el alcalde, Reveriano Pérez, que se encuentra en proceso de desafuero.

Yunes Linares afirmó que dialogaron con las personas que bloqueaban la carretera Coxquihui, sin embargo no se retiraron. "Tuvimos que abrir una valla para que pasar una persona embarazada que teníamos que llevar a Poza Rica", dijo.

El gobernador señaló que la instrucción era desalojar y proceder penalmente contra los responsables del bloqueo que impedía que llegara el apoyo médico. Sobre los señalamientos que indican aun hay personas desaparecidas que se encontraban en el bloqueo el gobernador afirmó que aparecerán detenidos.

Expresó que una brigada médica llegó al lugar y realizó exámenes de laboratorio para determinar el origen del brote. "Se atendieron a 12 niños en el hospital de Poza Rica, uno falleció, los restantes fueron dados de alta, un niño más murió en Puebla, cuando nos enteramos fueron brigadas de salud al lugar e hicieron todo lo que tiene que hacer", comentó.

Afirmó que once niños dados de alta están en buenas condiciones. "Estamos en una época estacional en que las enfermedades respiratorias se presentan en todo el país está el otoño en pleno la humedad por lluvias está muy alta y tenemos en los hospitales áreas de pediatría niños con faringoamigdalitis rinitis y patologías respiratorias que los hace susceptibles de atención médica hospitalaria", indicó Irán Suárez Villa, secretario de Salud.

Aseguró que los dos niños fallecidos fue por la enfermedad respiratoria aguda, uno de ellos en el hospital privado de San Bosco en Poza Rica privado y uno más en la clínica de Cuetzalan en Puebla.