Política

Ante las adversidades, los mexicanos nos fortalecemos en unidad: Américo Zúñiga

octubre 10, 2017

El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Delegación en Veracruz del Issste para la Entrega de Préstamos de Contingencias a los derechohabientes damnificados por los pasados sismos en el estado.

En el presídium, al lado de la delegada federal Elízabeth Morales García, del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del instituto, Florentino Castro López, y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, expresó la gratitud de los casi 22 mil derechohabientes del municipio, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas.

Ante delegados federales, secretarios generales de sindicatos, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, dijo que "desde Xalapa queremos reconocer al Gobierno de la República, que ha estado a la altura de las circunstancias y no ha dejado de atender con sensibilidad y templanza a quien más lo requiere".

Al reconocer que los momentos difíciles han hecho que se unan los mexicanos en torno a quienes más lo necesitan, recordó que Xalapa no ha sido ajeno a estos esfuerzos. "Hemos sido testigos de cómo la generosidad, la solidaridad y el amor de los xalapeños con el prójimo son invariables".

Añadió que se ha enviado toneladas de ayuda a nuestros hermanos de Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, "lo que constata el gran espíritu de los xalapeños". Antes de clausurar los trabajos de esta sesión del Consejo, el edil aseguró el apoyo y respaldo del pueblo xalapeño al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Le acompañaron la síndica Michelle Servín González y la secretaria del ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Transformador regresado se solicitó para proyecto productivo

El director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, explicó que los habitantes de Camino al Relleno Sanitario que regresaron el transformador al municipio originalmente solicitaron el apoyo para abrir una bloquera, un proyecto productivo, para lo que no se requería de protocolos y se les entregó un aparato en consecuencia.

Posteriormente, los vecinos decidieron lotificar el terreno y pretenden construir un proyecto diferente, para el que sí se requeriría un transformador nuevo que cumpla con la operatividad y normatividad marcada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó.

Aclaró que esta lotificación es irregular ya que los predios sólo cuentan con cesión de derechos por ser zona ejidal, con lo cual no podrían construir ahí viviendas sin el cambio de uso de suelo correspondiente.

Además, apenas hace unas semanas le presentaron al ayuntamiento la solicitud de cambio del transformador, una vez que el personal de CFE les explicó los requerimientos que necesitaban.